Arribas la información, AFI

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativa Federal admitió este viernes en forma parcial un amparo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a otras entidades en el que requerían a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) poder acceder a información pública. El pedido, que fue rechazado en 2017 por el organismo conducido por Gastavo Arribas bajo la excusa de que se trataba de «datos reservados», buscaba obtener información sobre los acuerdos de intercambio de información con otros países, la administración de los fondos reservados del organismo, los procesos de desclasificación de información y el sistema de interceptaciones o captaciones telefónicas.

En el amparo, las organizaciones nucleadas en la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia alegaron que la información solicitada debía ser pública por tratarse del régimen de control y administración de fondos, aun cuando estos sean reservados y resaltaron que o había razones de seguridad para restringir la difusión de los acuerdos existentes ni con qué países se firmaron, dado que no se pedía información clasificada ni se buscaba conocer el contenido de los acuerdos.

Desde el CELS detallaron que «el primer pedido de información fue realizado el 13 de junio de 2018 como parte de una campaña mundial coordinada por la red INCLO para que los Estados informen sobre los acuerdos internacionales de intercambio de información entre agencias de inteligencia». Ante tal solicitud, «la AFI se negó a brindar la información requerida alegando que toda información relativa a la Agencia está ‘clasificada’ sin brindar ningún fundamento legal más que un genérico».

«Hasta tal punto esta negativa a brindar información es arbitraria e ilegal que la nota de respuesta, firmada por el director de Relaciones Institucionales, es también clasificada como secreta, motivo que nos impide darla a conocer», rechazaron en su momento desde el CELS.

Si bien en primera instancia el recurso había sido desestimado en base a los alcances de la Ley de Inteligencia Nacional y al rol de contralor que tiene la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, la apelación derivó en la intervención de la Sala III de la Cámara Contenciosa Administrativa, que aceptó el amparo en forma parcial.

Para lxs camaristas, «la circunstancia de que la información requerida se encuentre bajo la órbita de la Ley Nacional de Inteligencia no habilita per se a desestimar un pedido de acceso a su conocimiento, sin evaluar y controlar judicialmente el procedimiento cumplido por el peticionante, así como el acto denegatorio de la Administración, en su caso».

Además del CELS, la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) está conformada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), la Fundación Vía Libre y el Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad de la UMET.