El autor de Wikileaks, Julian Assange, continúa preso en Inglaterra luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le quitara el asilo político. La justicia de Estados Unidos pide su extradición y lo acusa de “conspiración por infiltrarse en los sistemas del gobierno” y revelar 470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados. Los documentos muestras los crímenes contra cíviles y la violación a los derechos humanos por parte del ejército estadounidense.
En su columna de C5N, la periodista Cynthia García se refirió a la situación del periodista y “el juicio de Belmarsh” que realizó la semana pasada la Internacional Progresista para exigir su liberación en el que estuvieron presentes el músico Roger Waters, el ministro de Economía griego Yanis Varoufaquis, el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, los expresidentes Lula y Rafael Correa. “Estados Unidos desclasifica documentos cada 20 años, pero Assange es el desclasificador de carne y hueso, es David contra Goliat. La suerte de Assange no está echada, aunque pareciera estarlo, porque el progresismo mundial lo acompaña”, afirmó García.
“Estamos hablando de la revelación más grande de la historia del Departamento de Estado. Un soldado de Estados Unidos le reveló esta filtración a Assange. Este es el hombre solo contra el imperio. Tenemos la responsabilidad social y ciudadana de saber quién es Julian Assange. Al menos los periodistas no podemos mirar para el costado y levantar la voz porque este hombre nos mostró la verdad del poder. Sobre sus espaldas pesa todo lo que descubrió”, sostuvo la periodista.
Durante su espacio en el canal de noticias, la directora de este portal presentó un fragmento del testimonio del autor de WikiLeaks. “Hay algo de suerte en ser acusado de espía, hay algún consuelo. Un terrorista tiene suerte de ser acusado de ser un criminal sexual. Creo que seguramente es un shock, despertar y verse convertido en un demonio”, aseguró de manera irónica Assange en un mensaje emitido durante la exposición global de la Internacional Progresista.
Mirá la Columna de Cynthia García en C5N (Gentileza de Revolución Popular) :