Barajar y dar de nuevo en Chile

En la madrugada de hoy, los representantxs de diputadxs y senadorxs de casi todos los partidos de Chile anunciaron el “Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución”, que permitirá sustituir la Carta Magna de 1980. A las 2 de la mañana, luego de horas de debate, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), comunicó la noticia en una conferencia de prensa en el Congreso. “En este acuerdo la política asume su responsabilidad sobre una serie de injusticias e inequidades», indicó el legislador.

El acuerdo presentado por la oposición, con la excepción del Partido Comunista, el Partido Progresista, el Partido Humanista y el Partido Regionalista Verde, establece un “acuerdo de restablecimiento de paz y orden público”. En ese marco, plantearon la realización de un plebiscito en abril de 2020 en el que se responderá a dos preguntas: “¿quiere usted una nueva Constitución?” y “¿qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”.

La consulta plantea dos opciones en cuanto al órgano ejecutor, una Convención Mixta Constitucional (formada en un 50% por ciudadanos y otro 50% por parlamentarios que deberán abandonar su cargo) o una Convención Constitucional.

Una vez redactado el nuevo texto, será sometida a su ratificación en otro plebiscito mediante sufragio universal obligatorio. “Este logro que esperamos alcanzar en los próximos minutos tiene que ser un tributo para todos esos chilenos que por muchos años han soñado con una nueva Constitución”, dijo el senador Quintana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here