Beatificarán al obispo Angelelli y otras 3 víctimas de la dictadura

El papa Francisco reconoció el martirio del obispo Enrique Angelelli, asesinado en 1976 en La Rioja durante la dictadura militar, y anunció su beatificación. El reconocimiento oficial también se extiende para Wenceslao Pedernera, Padre Gabriel Longueville y Fray Carlos Murias.

El 18 de julio de 1976, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville fueron secuestrados y trasladados a una base aérea en la que fueron interrogados, torturados y asesinados. Sus cadáveres acribillados fueron descubiertos dos días más tarde.

Días después, el 4 de agosto de 1976, monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, de regreso de una misa en homenaje a los dos religiosos muertos, sufrió un accidente de tránsito. En 2014 fue reconocido como asesinato y fueron condenados a reclusión perpetua Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella. Poco antes de su muerte, Angelelli había recibido amenazas de muerte a raíz de su actividad en defensa de los pobres. Wenceslao Pedernera, un laico puntano colaborador de Angelelli, fue asesinado por cuatro encapuchados en su casa de Sañogasta (La Rioja) el 25 de julio de 1976.

El Secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor “Pocho” Brizuela celebró la noticia y afirmò que “el logro se debe, en gran medida, a la ´terca´ y sostenida lucha por Memoria, Verdad y Justicia, de cristianos comprometidos, que militaron en los tiempos más adversos, la causa de los mártires riojanos”

“Los organismos de DDHH, Los ex presos políticos de la dictadura, los exiliados, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de detenidos desaparecidos, sindicatos y cooperativas, diversas agrupaciones sociales, culturales y políticas, funcionarios del Estado democrático, como el juez Aldo Morales, que cambió la tipificación del hecho, de accidente a homicidio, también posibilitaron, vencer la resistencia de la impunidad y el olvido, contribuyendo al alumbramiento de la Verdad y la Justicia, con el reconocimiento de que el Terrorismo de Estado fué el responsable de la persecución y asesinato de personas, como Angelelli, Wenceslao, Gabriel y Carlos, que desde el enfoque del Evangelio, defendieron la dignidad humana agredida atrozmente por la Dictadura Militar”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here