Bloque FPV denuncia al fiscal de estado jujeño Mariano Miranda

FORMULAN DENUNCIA PENAL
Señor Juez Federal:

Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, María Teresa García, Diana Conti, Juliana Di Tullio, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade, diputados nacionales en el bloque Frente para la Victoria-PJ de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, constituyendo domicilio en la Avenida Rivadavia …, piso 3ro., de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos presentamos ante V.S. y respetuosamente decimos:

I. OBJETO 

Venimos a formular denuncia penal en orden a la comisión del delito de amenazas coactivas agravadas (art. 149 bis, y 149 ter inc. 2 a y b) contra los diputados nacionales Máximo Kirchner y Andrés Larroque, y a todos los miembros del bloque, por parte del Fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Mariano Miranda.

Los hechos que denunciamos son graves, agravian el estado de derecho y nuestra representatividad como diputados de la nación. Y reflejan, además, lamentablemente, un peligroso cuadro de situación en materia de respeto a las garantías constitucionales en la provincia de Jujuy.

II. HECHOS

1. El pasado viernes 22 de abril el Fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Mariano Miranda, difundió una carta pública que tituló “CARTA ABIERTA A MÁXIMO KIRCHNER DEL FISCAL DE ESTADO DE JUJUY”, en la que, según el mismo lo afirma, pretendía “responder” manifestaciones que el diputado nacional Máximo Kirchner había formulado en un medio radial de la Ciudad de Buenos Aires.

La cuestión era explicar “Por qué está presa Milagro Sala”.

Así, señala distintas circunstancias sobre la situación judicial, la cantidad de causas seguidas contra Sala, consideraciones políticas, en una sucesión de conceptos articulados en torno a la supuesta legalidad de la detención, hasta que, en el último párrafo, irrumpe una frase absolutamente fuera de contexto, pero que revela la verdadera intención que tuvo Miranda al difundir la carta abierta.

En un giro abrupto de su relato, buscando cerrar su intervención con un mensaje deliberadamente desproporcionado en relación con el anunciado propósito de la carta, y dándole el énfasis que realmente le interesaba, afirmó “… Vaya preparando las valijas, usted que conoce de eso, pero esta vez con ropa, para quedarse unos días en Jujuy y explicarle a los jujeños el destino que tuvieron los 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas que no fueron construidas y que le hubieran cambiado la vida a miles de familias que pertenecen a la parte de la sociedad que el proyecto del que Usted es hijo dilecto decía cuidar y proteger…”.

2. De manera evidente, las palabras de Miranda están anunciando un mal futuro al diputado Kirchner. Le advierte sobre un traslado compulsivo a Jujuy y sobre restricciones a la libertad ambulatoria, en el marco de un descabellado razonamiento según el cual el diputado tiene que brindar explicaciones sobre el destino de supuestos fondos públicos destinados a la construcción de viviendas.

El traslado coercitivo a otra provincia, contra la voluntad del diputado, sin ninguna razón que lo justifique, que anuncia Miranda, configura una coacción idónea para generar inquietud o temor.

Es que resulta evidente que el desparpajo y la ausencia de todo decoro en un funcionario de máximo rango, su comportamiento desenfrenado y violento, se explican por la certeza de dominar las investigaciones del Poder Judicial en un contexto de debilitamiento profundo de la división de poderes en la provincia de Jujuy.

Sobre esas seguridades transita Miranda y entonces se siente impune para amenazar a un diputado nacional, violentar su investidura y comunicar claramente que no la respeta ni tiene consideración al rol institucional de los diputados de la nación.

3. Aparece aquí la dimensión institucional de la coacción que despliega Miranda, y que genera agravio a quienes hemos sido honrados por el voto popular con las prerrogativas constitucionales de los miembros del Poder Legislativo. En estos términos, la advertencia sobre la restricción de la libertad a un diputado nacional involucra a todos los diputados.

4. Las frases intimidatorias de Miranda no constituye un exabrupto o bravuconada propias de algún pasajero desequilibrio emocional del Fiscal de Estado. Por el contrario, forman parte de una maniobra más amplia, deliberadamente planificada, que afecta directamente la división de poderes en la provincia de Jujuy, en tanto de manera ostensible el gobernador Gerardo Morales determina las decisiones del Poder Judicial de la provincia.

En este caso, una sucesión de hechos fueron preparando el terreno para que se produjera el mensaje conminatorio de Miranda.

La extorsión desplegada en perjuicio de Mabel Balconte fue central en esta estrategia. La nombrada es diputada provincial y se encuentra imputada en una causa en la que se investiga el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas.

El 5 de febrero pasado ingresa a la Legislatura provincia el pedido de desafuero de Balconte, a efectos de proceder a su detención. El 1 de marzo Balconte presenta un amparo ante la justicia que el 9 de marzo ordena la suspensión del proceso.

El 20 de abril la diputada Balconte anuncia su salida del bloque y que el desafuero no prosperó. Al día siguiente, el 21 de abril, informa que ampliará su declaración indagatoria, cosa que se concreta el día 22. Allí habría manifestado que “gente de Milagro Sala retiraba el dinero del Banco Nación… y lo llevaban en varias cantidades de valijas, por avión, a Buenos Aires… De ahí armaban una reunión con el cuervo Larroque, con “Coco” Garfagnini, para llevarla a la quinta de Olivos donde la recibía Máximo Kirchner…”.

Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Sala, denunció que «el martes en altas horas de la noche subieron a la legisladora en una camioneta en la que se encontraba junto a otra persona el abogado Guillermo Puertas. Allí la amenazó. Le dijo que, además de denunciar a Milagro Sala, debía implicar a Julio De Vido, a Máximo Kirchner, a Andrés Larroque, a José López y a Germán Nivello en su declaración y que de no hacerlo ella y sus hijos inmediatamente serían detenidos”.

Gómez Alcorta se basa en el testimonio de «personas cercanas a la diputada que pidieron reserva de su identidad por temor» para realizar la denuncia y consideró que “luego de este hecho, Balconte, sin dar explicaciones, designó a Puertas como su abogado y cumplió con el guión a rajatablas: denunció que se llevaban valijas de dinero de Jujuy a Olivos, en consonancia con la estrategia nacional de implicar al gobierno saliente en el uso indebido de fondos”.

Por otra parte, en el canal de youtube La García, la periodista Cynthia García entrevistó a Santiago Hamud, secretario de Balconte en la legislatura jujeña, quien afirmó que la diputada recibía fuertes presiones del gobierno, bajo amenazas de detención de sus hijos, para que involucrara falsamente a Sala en los hechos que se investigan.

Hamud veía diariamente a Balconte ya que trabajaba en el despacho, y describe bien como la diputada llegaba a veces llorando a la oficina, impotente frente a las maniobras del gobierno que inventaba causas penales contra las organizaciones sociales. Hasta que repentinamente cambió sus abogados y terminó declarando esa fantasiosa versión, utilizada por Miranda para vehiculizar su coacción.

5. En simultáneo con el desarrollo de la maniobra extorsiva contra Balconte, se desplegaba una similar en perjuicio de distintos intendentes del Frente para la Victoria de Jujuy.

El propio gobernador Morales hizo circular un escrito que los intendentes debían presentar en la fiscalía penal interviniente, advirtiendo sobre detenciones en caso contrario, en el cual se precisaba que la responsabilidad del supuesto desvío de fondos públicos era exclusivamente de la organización Tupac Amaru, de la que Milagro Sala es dirigente, que los intendentes estaban sometidos a presiones permanentes por parte de esa organización, etc.

Es decir, nuevamente estamos frente a la presencia de un guion preparado por el poder político para que los amenazados lo lleven a la justicia y eviten ser incorporados a las investigaciones. Porque justamente esa era el mal inminente que les ocurrirá a los intendentes si no presentan estas notas: serán investigados y detenidos.

6. En este contexto, como venimos diciendo, la amenaza proferida por Mariano Miranda al diputado Máximo Kirchner es el desenlace natural de esta cronología de hechos. En el marco de una acción político-judicial desplegada a partir de mecanismos extorsivos claramente verificables, se construyó la operación por la que Balconte involucró de una manera absurda al diputado Kirchner en episodios absolutamente inverosímiles.

Y consumado esto, aparece Miranda para lanzar amenazas inadmisibles a través de los medios, despreciando toda regla institucional y fundamentalmente aquellas que prohíben ese tipo de conductas y consagran una sanción penal.

Luego de la carta pública, el gobernador Gerardo Morales en declaraciones periodísticas se manifestó en sintonía con Miranda, agregando que el ex gobernador Eduardo Fellner le había comentado hace 4 años que “desde Buenos Aires venían a retirar valijas”.

III. SIGNIFICACION JURIDICA

Hemos argumentado lo suficiente en esta presentación en relación a la adecuación típica de los hechos cometidos por Miranda a las figuras de la amenaza coactiva del art. 149 bis, y sobre la aplicación de las agravantes que consagra el art. 149 ter inc. 2 a y b.

IIII. PRUEBA

Documental:

Carta pública difundida por Mariano Miranda

Notas periodísticas detalladas en la denuncia

Testimonial

Dr. Marcos Spinassi, ex abogado defensor de Mabel Balconte

Santiago Hamud, secretario de Mabel Balconte en el despacho de la legislatura

Eduardo Fellner, ex gobernador de la provincia de Jujuy, mencionado por Morales

Cinthia García, periodista responsable de la entrevista a Santiago Hamud

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de

V. PETITORIO

Por lo expuesto, solicitamos de V.S. se tenga por formulada la presente denuncia, se corra vista al Sr. Agente Fiscal y se impulse la investigación. Oportunamente se convoque a prestar declaración indagatoria a Mariano Miranda.

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA

3 Comentarios

  1. QUE MAFIOSOS REPUGNANTES, YA COMPRADO EL SISTEMA JUDICIAL QUIEREN HACER LO QUE SE LES LAS GANAS, HASTA QUE SALGA ALGUIEN YA PODRIDO DE TANTA MENTIRA BASURA Y QUIERA TOMAR JUSTICIA POR MANO PROPIA, EL PROBLEMA VAYA A SABER QUE CONSECUENCIAS PODRIAN LE ,PODRIAN TRAER A LA NACIÓN EL AJUSTICIAMIENTO DE ESAS RATAS MISERABLES Y OLIGARQUICAS

Comments are closed.