Boleto estudiantil en la provincia

Trabajadores de la educación acompañaron este viernes a lxs Estudiantes Terciarixs Organizadxs (E.T.O.) en la masiva movilización que se desarrolló en la ciudad de La Plata para reclamarle a la Gobernadora Vidal por la implementación de la Ley Nº 14.735 del Boleto Educativo. Denuncian que la normativa «no se cumple en su totalidad porque no contempla a lxs Estudiantes Terciarixs, CENS, FINES, Primaria de Adultxs y Secundaria con oficio».

La movilización fue apoyada por el gremio SUTEBA, con presencia de numerosas Seccionales y representantes del Consejo Ejecutivo Provincial, junto a Organizaciones Sociales, Centros de Estudiantes, Federaciones Universitarias y Docentes. También estuvo Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices. «Participamos para apoyar la lucha que llevan adelante lxs Estudiantes Terciarixs, CENS, FINES, Primaria de Adultxs y Secundaria con oficio frente al cercenamiento de sus derechos por parte del Gobierno Provincial y reclamando además por el Derecho a la Educación de todxs lxs Estudiantes», explicaron desde el sindicato docente.

Roberto Baradel, secretario General del SUTEBA, destacó que «es fundamental apoyar el reclamo de Estudiantes de Institutos, de Terciarios, de Centros de Formación, de CENS y de aquellxs a lxs que hoy el Gobierno de Vidal les niega un derecho conquistado en la lucha y que lo otorga la Ley. Es una vergüenza que aún no se haya implementado del todo, la Gobernadora no puede hacer campaña con el Boleto Estudiantil cuando fue una conquista de lxs Estudiantes y la Justicia tuvo que obligarla a que lo implemente».

En tanto, Sandra Ramal, secretaria Gremial de Educación Superior del SUTEBA, indicó que «es importante apoyar a lxs Estudiantes en este contexto de ajuste, de recorte y de pérdida de derechos. Esta lucha va más allá de una lucha reivindicativa, significa especialmente la defensa de la Escuela Pública y en ella, la defensa de los Institutos Superiores. Los lápices van a seguir escribiendo por lxs Estudiantes y toda la comunidad educativa. Exigimos un Boleto que permita el derecho a la Educación Superior Pública».

La secretaria adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán resaltó que «es un orgullo ser parte de esta lucha por la Educación Pública, no hay derechos sin políticas públicas ni recursos. Que le quede claro a Vidal, se tiene que terminar el ajuste en Educación. Mientras estemos en lucha Docentes y Estudiantes, habrá Educación Pública en Argentina. Por eso siempre vamos a estar en la calle las veces que sea necesario, defendiendo a nuestro Pueblo, porque es con la unidad que se van a lograr los objetivos».