Bolivia no está sola

Ayer se realizó una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo para rechazar el golpe de Estado en Bolivia. Miles de personas se movilizaron desde la Avenida 9 de Julio y Plaza de Mayo hasta la Plaza, donde se hizo un festival artístico. El evento fue convocado por el «Comité Argentino contra el Golpe en Bolivia, contra el racismo y el facismo, por la Igualdad y La Paz en América Latina” y contó con la participación de la comunidad boliviana en Argentina, movimientos sociales, sindicales y de derechos humanos.

Entre las organizaciones que participaron, estuvieron las dos CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) de Hugo Moyano y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). También asistieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares y la APDH, buelas de Plaza de Mayo, Madres, HIJOS, el Centro de Estudios Legales y Sociales. La cantante Teresa Parodi, el grupo Arbolito y grupos musicales bolivianos participaron del festival.

#LaGarcía realizó una cobertura especial y dialogó con los protagonistas. Marío Humberto Condorí , referente de la comunidad boliviana en La Matanza. “El pueblo boliviano en Argentina se est;a movilizando por las atrocidades que están pasando nuestros hermanos bolivianos. Los inmigrantes vivimos la dicadura en 1970, no pensé que lo volveríamos a vivir. En el siglo XX nosotros no podemos aceptar esto”, indicó.

Por su parte, Teresa Parodi expresó su admiración y apoyo hacia lxs bolivianxs que resisten. “Le mando todo el amor a la lucha de ese pueblo. Bolivia está en el corazón de todos los latinoamericanos hoy. Estamos con angustia, con miedo y al mismo tiempo con admiración de la manera que le dicen que no a un golpe de Estado. Están defendiendo su dignidad, su respeto por la plurinacionalidad. Son un respeto para el mundo”, indicó.

“Es la pelea del blanco contra el indio. El imperio siempre nos hizo eso, primero nos trajo la biblia y después nos masacró y nos humilló. Hoy vuelven nuevamente con la biblia arriba de la mesa. Son una masa de insolentes, atrevidos, groseros, que quieren el poder”, agregó Condori.

“Por favor Papa Francisco, si puede mediar en esto, que lo haga. Cuando el Papa estuvo en las villas fue glorioso para nosotros. El Papa se tiene que pronunciar por esto. Todavía no se pronunció, creo que lo tiene que hacer”, afirmó.

Mirá las fotos de Luis Iramain