Bolivia rumbo a las elecciones

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció que el Tribunal Supremo Electoral de su país “está saboteando los centros de votación” para las elecciones presidenciales del próximo domingo en las que el candidato del Movimiento al Socialismo, Lucho Arce, tiene amplias posibilidades de ganar. “Hay un complot para no informar los centros de votación” y “para no leer las actas”, afirmó el líder boliviano en una entrevista con “La Mañana” por AM 750.

“Lamentablemente el Tribunal Superior Electoral, desde La Paz, está saboteando y está en complot para no informar los centros de votación. Además, es muy sospechoso que no se van a leer las actas. La comunidad internacional no puede entender eso. Nosotros dijimos que para evitar cualquier fraude era necesario juntar todas las actas al día siguiente de las elecciones. Son como 35.000 actas y ahora el tribunal dice que no se pueden leer. ¿Qué quieren ocultar? No entiendo, se levanta mucha sospecha”, indicó Morales. Además, desestimó los rumores de fraude que se le imputan a su partido. “Es el gobierno el que dice que ahora va a haber fraude y las elecciones están a cargo del Gobierno Nacional y Salvador Romero, integrante del TSE, es designado por la presidenta de facto Jeanine Añez”, describió.

Por otra parte, Morales se refirió al rol de fiscalización que tendrá la Organización de Estados Americanos (OEA) dirigida por el uruguayo Luis Almagro, figura clave para la desestabilización y el posterior golpe contra su gobierno. “Nuestro movimiento no acepta que sea la OEA la que oficialmente haya acordado con el gobierno de facto. La OEA está totalmente descalificada para ser observador. Sin embargo, saludo a muchas instituciones y personalidades que van a acompañar las elecciones. Por ejemplo, el Grupo de Puebla, PARLASUR, Naciones Unidas, la Unión Europea y personas como el expresidente de Paraguay Fernando Lugo”, expresó.

“Preferimos que se dé el informe oficial y no el conteo rápido que siempre tiene primero los votos de la ciudad y no del campo. En la Bolivia profunda hay comunidades que ganan con 95% o 97 %. Lamentablemente para los técnicos de la OEA donde el MAS gana con más del 80% ya es fraude. Le hemos pedido a los veedores que visiten esas comunidades para que vean que eso no es fraude. Con el conteo rápido se ignora el voto de esa Bolivia profunda”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here