Bolivia sigue buscando la salida al mar

Miles de personas se movilizaron ayer hasta la Plaza Mayor de San Francisco en La Paz, Bolivia, para respaldar al presidente Evo Morales. La manifestación fue convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) y participaron trabajadorxs, campesinxs, indígenxs y la Confederación Obrera Boliviana.

Morales agradeció el apoyo masivo y volvió a condenar el intento de golpe de Estado que promueve la oposición. El mandatario resaltó la «voluntad y espontaneidad del pueblo boliviano para rechazar el golpe de Estado frente a los racistas que quieren recuperar el poder político». «No se entiende, levantan el nombre de Jesucristo para cortar caminos y generar violencia», dijo en referencia a Fernando Camacho, político de derecha de Santa Cruz de la Sierra que el fin de semana le había dado un ultimátum a Evo para que renuncie bajo amenaza de recrudecer los cortes y manifestaciones.

«Tenemos diferencias de carácter ideológico, programático, cultural, por eso somos un Estado Plurinacional, pero hay un pueblo que democráticamente decide qué políticas necesita y el 20 de octubre el programa del pueblo ganó en primera vuelta. Desconocer eso es antidemocrático. Pensé que habíamos sepultado de por vida el odio, la discriminación y el insulto», sostuvo durante su discurso.

“Nuestro Estado Plurinacional garantiza la libertad de culto; ahora ya no hay religiones de primera ni de segunda. Lamento mucho que se use la religión para convocar movilizaciones con racismo y discriminación. La religión es reconciliación, respeto y bendición entre hermanos”, escribió ayer el mandatario en Twitter.

Mientras tanto continúa la auditoría de los votos por parte de la Organización de Estados Americanos en Bolivia luego de que el candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa, denunciara irregularidades en las elecciones del 20 de octubre. El grupo de técnicos de la OEA tuvo acceso ayer a la base de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y también recogió material del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se estima que para el 11 de noviembre tendrán resultados de su evaluación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here