Bolsonaro, de campaña para Macri

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de un encuentro bilateral, que incluyó una conferencia de prensa conjunta en la Casa de Gobierno. Allí, el mandatario brasileño se inmiscuyó en la política interna de Argentina y sostuvo que «los argentinos deben decidir con responsabilidad y emoción» en las elecciones presidenciales.

Ambos presidentes hicieron mención en sus discursos a la situación en Venezuela y continuaron con su proclama destituyente: «Pienso que toda América Latina está preocupada y no quiere que no tengamos nuevas Venezuelas en la región. Debemos tomar decisiones concretas, sumando a nuestros pueblos, buscando en cada uno de ellos su potencial de manera hermana para que el progreso y la paz puedan estar presentes entre nosotros», afirmó Bolsonaro.

En este sentido, el mandatario brasileño informó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea está a punto de firmarse y le atribuyó el logro a Mauricio Macri, a quien felicitó «por eso».

«Querido Macri, mi paso por acá está siendo excepcional y yo voy a llamar al pueblo argentino para que Dios los pueda bendecir a todos porque tendrán adelante en octubre las elecciones. Como en Brasil es una gran responsabilidad y la gente tiene que tener mucho menos emoción y más de razón para decidir el futuro del país», opinó Bolsonaro respecto a los comicios locales.

Por otra parte, el dirigente derechista agregó que con Macri «hablamos sobre el potencial energético de vaca muerta, será excepcional para nuestros países, para temas domésticos y también industriales» y sostuvo que «deseamos seguir cada vez más fuertes con esta alianza, no solamente en la economía, sino en algo más grande, que es la libertad. Dios bendice en este momento para que pueda elegir lo mejor, porque de esa manera tendremos paz, prosperidad y alegría entre nuestros pueblos».

En tanto, Mauricio Macri consideró que «esta visita ratifica el nivel de importancia que le asignamos a esta relación. Creemos en esta relación de afecto de años y su enorme potencialidad» y que los dos presidentes «apostamos que este desarrollo conjunto puede ser muy bueno para los argentinos como los brasileros. Hay que girar esa visión de Mercosur no solo para un aprovechamiento e integración de nuestros mercados, sino que esta integración debe estar focalizada en el cómo».

Al respecto, indicó que «esta visión también debe incluir como nos integramos en el desarrollo global que es fundamental para el futuro. Reuniones de trabajo muy interesantes. Un compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, el combate del crimen organizado, el narcotráfico, las mafias y la corrupción. Sin eso no hay futuro para el país».

«Hablamos del duro momento que están viviendo en Venezuela y refrendamos nuestro compromiso a seguir haciendo todo lo posible desde acá para que se restablezca la democracia en ese país», concluyó Macri en la conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

Antes de arribar al palacio gubernamental, Bolsonaro rindió un homenaje al General San Martín y dejó una ofrenda floral en la plaza homónima. Allí estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie y por su esposa Michelle Bolsonaro. Luego del encuentro con Macri, ambos compartieron un almuerzo en el Museo del Bicentenario, ubicado detrás de la Casa de Gobierno.

Durante la tarde, Bolsonaro tiene previsto concurrir a a un seminario de la industria de Defensa en la embajada brasileña y un encuentro con empresarios. Antes de partir en la misma noche del miércoles, el brasileño visitará el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de la primera visita oficial que el presidente del Brasil realiza a la Argentina, luego de su asunción el pasado 1 de enero. Mauricio Macri, que no concurrió a la asunción, lo visitó en Brasilia el 14 de enero.