Bonadío contra les Fernández

El polémico juez federal Claudio Bonadío citó al exjefe de Gabinete para que brinde una declaración testimonial en el marco de la causa que investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual AMIA a través del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán. El precandidato presidencial del Frente De Todxs hizo públicas sus críticas al instrumento impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero sostiene que la expresidente «no incurrió en ningún delito».

En su momento, Alberto había calificado al Memorándum como «depolorable» y un «mal acuerdo». En base a estas declaraciones, el abogado de algunxs familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Tomás Farini Duggan, le pidió al magistrado que lo cite como testigo.

La causa ya fue enviada a juicio oral y tramita ante el Tribunal Oral Federal 8, pero Bonadío aún tiene en sus manos una parte de la instrucción. En este contexto, Alberto Fernández deberá presentarse en Comodoro Py el próximo miércoles 10 de julio. Al día siguiente, comparecerá el periodista Nelson Castro, que entrevistó al dirigente.

Además de la senadora Cristina Fernández, están procesadxs el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, a los extitulares de la AFI Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, al diputado Andrés Larroque, al exvicecanciller Eduardo Zuain y a los dirigentes Jorge Khalil, Luis D’Elía y Fernando Esteche. El delito que se les imputa es haber formado parte de un supuesto «plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la Justicia».