Buscan frenar la IVE en todo el país

Una ONG antiderechos presentó hoy una medida cautelar que busca frenar a nivel nacional la aplicación de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, promulgada el 14 de enero. La presentación de la organización Amor en Acción recayó en el Tribunal Federal en lo Contencioso Administrativo N°10 y sostiene que la ley sancionada en el Congreso atenta contra el derecho a la vida, contemplado en el artículo 4 de la Constitución Nacional. Esta acción judicial se diferencia de las dos cautelares presentadas en Chaco y en Salta porque se presentó en el fuero federal por lo que tiene alcance nacional.

Con respecto a la suspensión del aborto legal, seguro y gratuito en Chaco, la Fiscalía del Estado de la provincia apeló la resolución judicial de la jueza Marta Aucar de Trotti que la semana pasada dejó sin efecto la ley. La Fiscal de Estado, Cecilia Fernández Almendra, hizo la presentación ante la Cámara Civil y Comercial de Resistencia y sostiene que la magistrada provincial es incompetente para decidir sobre una ley que es nacional y que establece que el órgano de aplicación es el Poder Ejecutivo Nacional. Por otro lado, la fiscalía sostuvo que es un error de Aucar de Trotti dar lugar a una cautelar cuando no hay un caso concreto. La secretaria de Justicia de Chaco, Lourdes Polo Budzovsky, dijo que el fallo “pone en jaque la institucionalidad de la provincia”. “Revista de gravedad institucional, la ley de IVE es de orden federal, además no puede fallar ante la ausencia de un caso concreto”, indicó la funcionaria.

Por el momento, la Ley 27.610 está interrumpida en Chaco hasta que se expida la Cámara o se resuelva un recurso de inhibitoria presentado ayer por el Procurador del Tesoro de la Nación que sostuvo que este tema debe planteado en sede federal y no en sedes provinciales, como paso en Chaco y también en Salta, donde el mes pasado, donde un juez de primera instancia rechazó un presentación similar.