CABA: la ciudad más rica necesita mejorar su sistema de salud

En la terapia intensiva del hospital Rivadavia, de la Ciudad de Buenos Aires, de cada diez casos siete presentan síntomas de Covid-19.

Ante este escenario y la suba de contagios por coronavirus, los trabajadxres de la salud de CABA le reclamaron a Horacio Rodríguez Larreta que se tomen medidas urgentes para fortalecer el servicio sanitario.

El pedido se hizo extensivo para que sean vacunadas aquellas personas que cumplen funciones en comedores comunitarios, e insistieron en el pedido de aumento salarial para el sector.

A través de una conferencia de prensa en el Hospital Rivadavia, en la Ciudad de Buenos Aires , referentes sindicales de ATE y de la CTA Autónoma, junto a representantes comunales, políticos, y sociales, reclamaron «mejorar las condiciones del sistema de salud para mitigar la pandemia de Covid 19 que vuelve a arreciar en la Ciudad».

«El gobierno de Rodríguez Larreta debería profundizar sus políticas para aquellos sectores que más lo necesitan. Aquellos que más están padeciendo la pandemia en términos sanitarios y socioeconómicos», dijo Pablo Spataro, secretario general de la CTA-A Capital. «Necesitamos que el Estado inyecte políticas para poder hacer un plan de recuperación», agregó.

Por otra parte, el gremialista expresó: «En los hospitales los contagios de Covid-19 se incrementan todos los días, las terapias intensivas prácticamente completas, hasta hace semanas se atendía 60 casos por día en las unidades febriles, hoy ya están en 300 casos por día, siete de cada 10 personas ya ingresan con síntomas de coronavirus».

«Estamos al lado de los trabajadores de la salud reclamando una mejora urgente de los salarios; mejoramiento de las condiciones de trabajo; que se reconozca a los trabajadores y trabajadoras que son profesionales de la salud como son los enfermeros o técnico radiólogo y que se abran los cupos para nuevo personal para la salud pública ante el incremento del trabajo», señaló.

Por su parte, el Dr. Arrechea, personal de salud del Rivadavia expresó: «La terapia intensiva del hospital está ocupada, de cada diez casos siete presentan síntomas de Covid-19. Los trabajadorsx de la salud estamos sosteniendo como podemos esta batalla, pero vemos que las medidas de restricción no se cumplen. Si la población cree que se derrotó al virus están equivocados. Estamos en una situación muy preocupante».

PETITORIO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR EL DERECHO A LA SALUD AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lic. Horacio Rodríguez Larreta

Sr. Ministro de Salud.

Dr. Fernán Quirós

Sres. Funcionarios de C.A.B.A.

Los abajo firmantes, personal de Salud de C.A.B.A. y miembros de la comunidad toda, queremos expresarle que frente a la inédita situación acontecida por la Pandemia Covid-19 y sus trágicas consecuencias, los y las trabajadorxs, empleadxs esenciales y la población en su conjunto hemos realizado los máximos esfuerzos posibles lidiando con graves pérdidas, en primer lugar vidas de trabajadoras y trabajadores, pero también bienes, trabajo y relaciones humanas, deteriorando así nuestra calidad de vida, quedando en muchos casos con secuelas devastadoras, tanto emocionales como físicas.

Pese a ello, reafirmamos nuestra disposición y entrega para seguir enfrentando esta pandemia y sus consecuencias.

No obstante, nos dirigimos a Uds., porque consideramos que desde vuestra administración no se ha realizado un esfuerzo similar ni un mayor compromiso como Gestión de Gobierno.

Desde la merma observada en el porcentaje del Presupuesto destinado a la Salud en los últimos 13 años y su subejecución, pasando por convenios laborales paupérrimos, la falta de inversiones con déficit de recursos humanos, infraestructura e insumos que nos obligaron a jornadas extenuantes, sin respiro ni elementos suficientes, creemos que nos asiste el derecho de reclamar por estas falencias que no sólo implican mejores condiciones de trabajo sino fundamentalmente una más eficiente asistencia a la población.

Debemos remarcar el hecho de haber tenido que recurrir en más de una oportunidad a demandas judiciales obteniendo fallos favorables a nuestros reclamos, resoluciones que se han postergado por apelaciones solicitadas desde vuestro Gobierno.

Es por ello que RECLAMAMOS :

1) Recomposición salarial URGENTE concordante con nuestra pérdida adquisitiva de los últimos años, en blanco y no financiada.

2) Readecuación presupuestaria de Urgencia para la Prevención y resolución de la situación a enfrentar en el marco de la pandemia, rebrote y pospandemia, tanto en Salud como en Inversión Social.

3) Clarificación y consolidación de una ESTRATEGIA de Vacunación amplia, organizada y accesible a los sectores esenciales con carácter urgente y la Comunidad toda para ello, requerimos la apertura inmediata de un REGISTRO VOLUNTARIO respetando la jerarquización de la población vulnerable y de mayor riesgo. Como también medidas sociales concretas de prevención continuas

4) Jerarquización de los profesionales de la Salud excluidos de la Carrera Hospitalaria y de percibir salarios acordes: Enfermería, Bioimágenes, Instrumentación Quirúrgica. Residentes y Concurrentes, entre otros.
Nombramientos a personal contratado, y recuperación de programas asistenciales desfinanciados. Reconocimiento de personal de escalafón que cumple tareas asistenciales sin remuneración ni condiciones laborales acorde a la tarea.

5) Cumplimiento estricto de las Leyes de Salud Mental 448, de la LNSM 26657 y Básica de Salud 153 en cuanto a su carácter Integral, que incluye la Participación Comunitaria, la articulación y control de los subsectores de O. Sociales y Privado de incumbencia fundamental de la Gestión de Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here