CABA: Larreta subasta los pulmones verdes del Barrio Olímpico

Bajo la consigna “los pulmones no se venden”, vecinxs autoconvocadxs del Barrio Olímpico, en el sur de la Ciudad Buenos Aires, le reclaman al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la nulidad de la subasta de los lotes del lugar.

El miércoles comenzó la subasta de cinco de los 10 diez lotes del Barrio Olímpico. Los cinco terrenos que se comercializaron tuvieron una base de entre 360 mil y 563 mil dólares. Marcelo Quintana, uno de los vecinos del barrio sostuvo que “los lotes que salieron a la venta y los que van a salir en subasta van a poder ser adquiridos por inversores privados, por ende, están violando, entrando en contradicción con los artículos de la ley 2930, la ley conocida como plan urbano ambiental”.

“Estos artículos promueven la incorporación de nuevos parques urbanos, promueve el uso de espacio público de integración al entorno de espacios libres y también promueve el desarrollo de políticas públicas de vivienda”, agregó Quintana.

Según explicaron lxs vecinxs, los terrenos están destinados a proyectos inmobiliarios privados que violan los artículos de la ley 2930 como el 9B3, eL 9B4, EL 9B5 el artículo 8B3. “Lo que vemos son dos modelos de ciudad: uno refiere a dar calidad de vida, por ende, espacio público y por otro lado el negocio inmobiliario privado”.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Defensoría de Laburantes y Vecinxs Autoconvocadxs del Barrio Olímpico presentaron una demanda colectiva solicitando la nulidad de la subasta pública de estos 10 lotes. La Causa Judicial quedó radicada en el Juzgado de 1ra Instancia en lo CATyRC N° 19 y caratulada como “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad Y Otros c/ GCBA y Otros s/ Amparo – Impugnación – Inconstitucionalidad”, Expte. N° 164581-2021/0.