Cambios en el Gabinete en medio de la crisis

Según filtró el Gobierno a través de los diarios oficialistas Clarín y La Nación, Mauricio Macri realizará un fuerte recorte en el organigrama del Gabinete y varios ministerios serán absorbidos por otras carteras. Durante la noche del sábado, tras varias horas de reuniones – que se prolongan este domingo – se conoció la salida de los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en lo que se considera un recorte al poder del ministro coordinador, Marcos Peña.

En tanto, fuentes oficiales consignadas por el portal Clarin.com confirmaron que  Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otros ministerios, a la vez que se bajaría el rango del Sistema Federal de Medios Públicos que preside Hernán Lombardi.

Según el mismo medios, Ciencia pasaría al Ministerio de Educación al igual que Cultura; Salud sería absorbido por Desarrollo Social, Energía por Transporte, Modernización y Ambiente por la Jefatura de Gabinete, Agroindustria por Hacienda, y Trabajo y Turismo serían secretarías de Producción.

Durante la jornada del sábado, el Presidente recibió en la residencia de Olivos a su círculo de confianza: pasaron por su despacho la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta – que en la víspera desestimó las versiones que lo indicaban como posible reemplazante de Marcos Peña – y los ministros Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne, el propio Marcos Peña y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. También fueron vistos por la Quinta Presidencial el asesor Jaime Durán Barba y los exfuncionarios Alfonso de Prat Gay, que reemplazará a Jorge Faurie en la Cancillería, y Carlos Melconian, quien sería incorporado al Gabinete la semana próxima.

Los anuncios serán formalizados este lunes por el ministro Nicolás Dujovne, quien brindará una conferencia de prensa en Hacienda antes de partir a Estados Unidos, donde se reunirá con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.