«Capitalismo y vida» por Jorge Alemán

Jorge Alemán, psicoanalista y escritor, analiza y vincula los conceptos de capitalismo y vida junto al filósofo José Luis Villacañas.

Reproducimos algunas de las principales frases:

«La palabra ‘revolución’ ha quedado excluida de la gramática política»

«En el fondo una revolución es, ante todo, una transformación intelectual. Creo que si no existe eso, no existe revolución. Y esa transformación intelectual siempre tiene como punto de partida, inexorablemente, localizar un lugar desde donde mirar, desde fuera, el problema vigente»

«El problema de la revolución es saber identificar ese lugar que nos permita tener una óptica pasiva sobre nosotros mismos, mirarnos desde afuera. El problema es que no desde cualquier afuera: tenemos que encontrar el sitio, el lugar adecuado desde donde mirar lo que está sucediendo, para de esa manera neutralizar una óptica activa que en el fondo es una óptica que permanentemente casi genera destino».

«El problema real es cuál es el afuera del capitalismo desde el cual mirar produciendo una revolución intelectual»

«En toda revolución intelectual se halla un punto excéntrico que te permite reflexionar sobre lo que ha quedado latente»

«Lo único afuera del capitalismo realmente es aquello a lo que el capitalismo aspira de forma intensísima por destruir en la tierra»

«Curiosamente tenemos que hacer una revolución copernicana que sea geocéntrica y que ponga en función que todo aquello que el capitalismo niega es la tierra»

«Tierra es vida. Todo aquello que el capitalismo lucha por reducir a su interior es la vida»

«Es inviable que el capitalismo capture hasta el último confín de la vida por una sencilla razón: la continuidad de la vida en el ser humano se realiza mediante herramientas que no tienen dimensiones biológicas y, por lo tanto, el aparato psíquico, lo que llamamos el ‘psiquismo humano’ es irreducible a la vida»

«El aparato psíquico no soporta el aburrimiento. El aburrimiento es elemento que nos da la voz de alarma de situaciones demasiado tolerables, demasiado adaptadas y demasiado carentes de riesgo»


Producción y realización: Gentileza de “Punto de Emancipación”, canal de YouTube de Jorge Alemán
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web