Carta Abierta: Las y Los Docentes de las Universidades Nacionales al Presidente de la Nación

El domingo 2 de mayo, la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU) publicó una Carta Abierta dirigida al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández en las que desarrollaron los puntos más importantes en relación a las necesidades de la comunidad universitaria y en particular de las y los docentes universitarios.
A continuación, el texto completo:

Sr. Presidente de la Nación

Dr. Alberto Fernández

Luego de varias semanas de iniciada la Paritaria Nacional de la Docencia Universitaria, y habiendo transcurrido ya dos meses del vencimiento del acuerdo anterior, no hemos recibido aún una propuesta adecuada para dar respuesta a un reclamo que consideramos urgente, justo y razonable.

Somos conscientes de las enormes dificultades que atraviesa nuestro país ante la segunda ola de la pandemia, que ha profundizado la situación de crisis en la que nos dejaron cuatro años de gobierno neoliberal, que nos legó un endeudamiento récord, destruyó la salud y la educación pública, desmanteló el sistema científico tecnológico y arrojó a millones de compatriotas a la pobreza y la exclusión.

Valoramos los enormes esfuerzos que nuestro gobierno está haciendo en defensa de la vida, ante el poder económico y sus voceros en los medios de comunicación dominantes, que aprovechan la situación para especular con la pandemia, presionar sobre los precios de los alimentos y fomentar un discurso de odio cuando tendríamos que estar más unidxs que nunca.

Pero la batalla que debe encabezar el gobierno contra la inflación y para asegurar la sustentabilidad financiera de las políticas públicas, no se libra en nuestra paritaria. Tras cuatro años de pelear en las calles contra el ajuste en la universidad, y habiendo sostenido el derecho a la educación superior de millones de estudiantes durante la pandemia, las y los trabajadores de la universidad pública esperamos un gesto de reconocimiento.

Confiamos en que la resolución de nuestra situación contribuya a consolidar un camino económico en el que necesariamente comiencen a alinearse los salarios, los precios y las tarifas para cumplir con el objetivo trazado de comenzar a ganarle a la inflación en 2021.

Cuente con nosotrxs para poder avanzar en ese camino.
Las principales demandas de CONADU en la paritaria 2021 son:

Aumento salarial del 35%, durante el año en curso, con mecanismo de revisión.

Otorgamiento de un bono para cubrir los gastos de conectividad.

Acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de presencialidad administrada en las escuelas.