Slokar: «Ser celosos en la aplicación del Derecho y velar por las garantías y libertades»

Esta semana se cumplió un año del apartamiento del camarista Alejandro Slokar de un tramo de la causa por espionaje ilegal que involucraba al falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli. Hacia junio de 2019, los jueces Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma hicieron lugar al planteo de la entonces Diputada Elisa Carrió. Al respecto, Slokar sostuvo que la causa de Dolores puso al descubierto el primer signo visible de una maquinaria obscena por la clandestinidad y la ilicitud».

En diálogo con el programa «La Mañana» que conducen Víctor Hugo Morales y Cynthia García en la AM750, el magistrado indicó que la causa que tramita en Dolores «mostró un emprendimiento criminal organizado desde el orden oficial» y consideró que se trata de «una cloaca con ramificaciones oficiales y también judiciales».

En este sentido, evitó pronunciarse directamente sobre la investigación que encabeza el juez Federico Villena en Lomas de Zamora, pero instó a «ser celosos en la aplicación del Derecho y velar por las libertades y las garantías». Asimismo, aseguró que «estos atentados más que comprometer, son una burla contra la democracia». «Lo digo con toda convicción porque, más allá de las violación de los derechos y libertades de los opositores, también se lleva adelante contra los propios», añadió.

Para Slokar, estas maniobras de espionaje implican «un enorme desvío ilegal de fondos públicos» y generan «el socavamiento de la confianza en las instituciones». «Provoca la preferencia a que los ciudadanos no confíen en la solución de los conflictos a través de la Justicia, del Derecho y a través del Estado», completó.

En otro tramo de la entrevista, el juez de la Cámara Federal indicó que «este campo minado es el que nosotros tenemos que recomponer» y explicó que «más que tierra arrasada, es campo minado». «Hay una bomba de tiempo que está infectando la democracia en la Argentina»