CFK afuera de los cuadernos

La Cámara Federal porteña revocó este martes dos procesamientos contra Cristina Fernández de Kirchner dictaminados a partir de la causa de los fotocopias de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno. En tanto, la Sala I ratificó el procesamiento en la investigación por la supuesta cartelización de la obra pública.

En sus fallos, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi anularon las resoluciones que el polémico juez Claudio Bonadío había dictaminado en los expedientes por sobornos para favorecer a corredores viales y en el de la compra de gas licuado. En el primer caso, la investigación se había iniciado a partir de la declaración que hizo como «arrepentido» el exfuncionario Claudio Uberti, y en el segundo se investigaba el supuesto pago de sobrepecios.

Según los magistrados, en el caso de las concesiones viales las pruebas no implicarían a la expresidenta, en tanto que confirmó el procesamiento de Uberti y del exministro de Planificación, Julio de Vido.

corredores viales

En tanto, el Tribunal dispuso la falta de mérito de la senadora en la causa por el gas licuado, alegando que «los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar -con el grado de probabilidad exigido en esta etapa- el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos». Igualmente, los jueces ratificaron el procesamiento de De Vido, de Roberto Baratta y del extitular de ENARSA, Ezequiel Espinoza.

departamentos

Por otra parte, la Sala I confirmó el procesamiento de la vicepresidenta electa por 175 acusaciones de cohecho pasivo en la asignación de la obra pública. Junto a ella fueron procesados los empresarios Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Aldo Roggio, Héctor Javier Sánchez Caballero, Juan Chediak, Cristóbal López y Ángelo Calcaterra, primo el presidente saliente Mauricio Macri.

doc-29903