Chamigo, Corrientes pide por el Iberá

Los Esteros del Iberá, en la provincia argentina de Corrientes, son parte de nuestra América.

Un enmarañado hídrico complejo con todos los verdes posibles en una flora y fauna hecha de esteros, humedales y pequeñas islas flotantes que acomodan sobre sí la vida, en un paisaje que nunca es igual.

Por debajo, en la profundidad lejana, fluye el acuífero Guaraní.

Por arriba, en la oscuridad humana, espadean las disputas por apropiarse de lo que la naturaleza legó a sus pobladores de siempre.

Por Cynthia García


El presidente Mauricio Macri tiene previsto visitar este miércoles el ecoparque turístico Iberá en Corrientes, en el marco de la inauguración de un Centro de Interpretación. #LaGarcía visitó esa zona, que no está exenta de la preocupación por el avance de empresas multinacionales que ponen en riesgo la soberanía de los recursos naturales.

En diciembre pasado, el Congreso Nacional aprobó la ley de creación del Parque Nacional Iberá gracias a la «donación» tierras por parte de la fundación Conservation Land Trust Argentina, conocida por sus siglas CLT y creada por el fallecido ecologista Douglas Tompkins. Aproximadamente, la reserva natural abarca 713 hectáreas en cuyos esteros y humedales confluyen 4000 especies de flora y fauna.

«Uno dice Esteros del Iberá y no piensa en el riesgo de la soberanía, pero hace 20 años tenemos una empresa transnacional, CLT de Douglas Tompkings, que vienen comprando tierras, algunas pocas de manera regular, otras con presión y extorsión, y otras directamente son saqueadas. El problema que tenemos es que han rodeado nuestro Parque», advierte la exlegisladora provincial Sonia López.

Asímismo, la actual candidata a diputada por Unidad Correntina aclaró que «nosotros no necesitamos filántropos ni que nos vengan a enseñar ecología de Estados Unidos o de Europa porque nuestros pequeños productores y los pobladores ancestrales han sabido desarrollar su economía social sin dañar el medio ambiente. Sin embargo esta gente ha acordado con el Gobierno de Macri la creación de un Parque aplicando la ley de Parques Nacionales, que implica la despoblación, que los pobladores originarios sean desalojados».

Respecto a la supuesta donación de tierras para el Ecoparque que visitará el Presidente, comentó que la empresa las cedió «con la principal condición de que CLT gobierne ese Parque Nacional y que toda inversión que hacen sea para ellos». «Es un subsidio, es plata fresca de todos nuestros impuestos para que sigan sacando los recursos de los correntinos», alertó López.


Producción y realización: #LaGarcía
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here