Chile: la Sinovac no es suficiente

Un médico intensivista de Chile explica el motivo por el cual a pesar de que la vacunación en el vecino país llegó a una gran cantidad de la población, los casos de Covid 19 siguen en aumento.

Juan Carlos Said, médico de la Universidad de Chile, dijo que la vacuna Sinovac “ha resultado muy buena en reducir el número de hospitalizados, pero no muy efectiva en cortar la circulación del virus”

“Actualmente, Israel y Chile lideran el proceso mundial de vacunación, pues han inoculado al 60% y al 40% del país respectivamente con dos dosis. Sin embargo, los resultados en ambos países son muy diferentes. En el caso de Chile hemos pasado de un promedio diario de 200 casos por millón de habitantes al comenzar la vacunación masiva, a 324 casos diarios por millón de habitantes (y al alza). Israel, en tanto, pasó de 282 casos diarios por millón a apenas 3,3”, sostuvo el profesional.

Y añade: “Chile ha vacunado casi en 82% de los casos con Sinovac. Se trata de una vacuna de virus muerto, similar a la de la influenza que usamos todos los años. Al igual que ésta, ha resultado muy buena en reducir el número de hospitalizados, pero no muy efectiva en cortar la circulación del virus”. Y concluye: “La normalidad no llegará por ningún decreto o carnet Covid, sino que requerirá que todos estemos vacunados, e idealmente con vacunas altamente efectivas. Repito: todos”.