Chubut prohíbe el ingreso de extranjerxs con antecedentes penales

A través de un decreto publicado ayer, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, prohíbe el ingreso a la provincia de extranjexs con antecedentes penales o con condenas no firmes. Además, le medida permite la expulsición de lxs extranjerxs condenadxs.

El decreto 136/19 encarga al Ministerio de Gobierno la realización de estas medidas que impliquen «la expulsión y prohibición de ingreso a Chubut de los ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o se encuentren cumpliendo condena no firme» por delitos cometidos tanto en la Argentina como en otro país.

“Estas políticas deben prever los criterios de admisión y expulsión de los extranjeros, ejerciendo dicha prerrogativa en un ámbito de sometimiento a los derechos de los extranjeros”, sostiene el texto.

Y agrega, “la realidad actual de la Provincia de Chubut demuestra que el aumento del número de delitos está relacionado con la presencia en el territorio de ciudadanos extranjeros”. La afirmación contrasta con los datos difundidos por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) que elabora todos los años el Ministerio de Justicia: en 2017 sólo el 4% (25 personas) de los detenidos en cárceles de Chubut era extranjeros, mientras que el 96% (426 personas) eran argentinas.

El ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni afirmó que instruyó a la policía para realizar «un control exhaustivo en todos los ingresos que se realicen en vehículos privados y de pasajeros a través de las rutas nacionales 40 y 3», las dos principales vías terrestres de ingreso a la provincia.