#Chubut: “Se trata de una crisis autoinfligida”

Por Agencia Cadena del Sur

Agencia cadena del Sur
se hizo presente en la ciudad capital de la provincia de Chubut. Conversamos con docentes y dirigentes de ATECH sobre cómo se llegó a esta situación. Nos contaron las propuestas realizadas en este largo camino de defender los derechos de todxs los integrantes de la comunidad: los alumnos, los docentes y la comunidad que habitan:

#Chubut “Se trata de una crisis autoinfligida”

Testimonios desde la toma pacífica del Ministerio de Educación en #Rawson

Agencia cadena del Sur se hizo presente en la ciudad capital de la provincia de Chubut. Conversamos con docentes y dirigentes de ATECH sobre cómo se llegó a esta situación. Nos contaron las propuestas realizadas en este largo camino de defender los derechos de todxs los integrantes de la comunidad: los alumnos, los docentes y la comunidad que habitan.

Mirá lo que nos contó una docente que permanece acampando en las afueras del Ministerio de Educación en #Rawson. La palabra de una docente de la Escuela N°4 en la toma que ya lleva 9 días VIDEO

La palabra de una docente de las escuelas primarias 167 y 185 de la capital de #Chubut “Queremos que nos escuchen, queremos una respuesta” VIDEO

Desde la toma pacífica del Ministerio de Educación, que cumple hoy su día 9, nos cuenta Santiago Goodman cómo se llega a la situación actual “Desde noviembre, diciembre comenzamos a trabajar articuladamente porque entendimos que esto impactaba en todos los sectores de los estatales. Nos opusimos al Pacto fiscal porque entendimos que no era la solución (…) Estamos llevando adelante una lucha histórica y articulada.”

Goodman repasó en diálogo con Sebastián Premici el incumplimiento del acta paritaria en el año 2017 cuando no se llamó a una segunda instancia a los trabajadores como se había acordado dejando congelado los salarios hace ya un año.

“Estamos en conflicto hace bastante tiempo. Cumplimos un año de salario congelado. Debian convocar a paritarias en octubre del 2017 y a partir de ese incumplimiento entramos en un conflicto sectorial primero” cuenta Santiago Goodman de ATECH

Los estatales se dieron cuenta de que el Pacto Fiscal y el alineamiento del gobernador Mariano Arcioni con el gobierno central tendrían consecuencias negativas para toda la comunidad. “Desde el principio entendimos que el pacto fiscal no era bueno para nadie y nos opusimos. Hay otras alternativas” cuenta Goodman.

Los representantes del sindicato de los trabajadores de la educación nos explican las alternativas propuestas desde los gremios al gobierno y la posibilidad de declarar como ya ocurrió en algunas localidades de #Chubut la emergencia educativa.

Los representantes de ATECH le explican a Agencia Cadena Del Sur las alternativas propuestas desde los gremios al gobierno y la posibilidad de declarar como ya se hizo en 5 localidades la emergencia educativa.

Los trabajadores le ofrecieron al Gobierno opciones de financiamiento para regularizar la situación basadas en reformas impositivas “no somos los trabajadores la variable del ajuste para cumplir con los designios del Gobierno nacional” dice Smith.

También está en discusión la situación edilicia de muchas escuelas en la provincia.

Nos cuenta Gina Smith que lo que se vive en #Chubut es “una crisis diseñada” relacionada “con la política nacional” y que busca -entre otras cosas- imponer la megamineria en una provincia que ya dijo no y tiene la Ley 5001.

Para la trabajadora e integrante de ATECH “nos quieren imponer la megaminería y parte de esto es lo que los lleva a decirnos que no hay otra salida y si la hay. Nosotros hemos llevado propuestas alternativas como las cargas impositivas a los que siempre han ganado en la provincia, no somos nosotros la variable de ajuste, no tenemos que hacerlo.”

En el marco de la toma pacífica del ministerio de Educación nos presentamos en el lugar y conversamos también con los representantes sindicales de ATECH (Asociación de los Trabajadores de la Educación de Chubut) Gina Smith y Santiago Goodman

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here