Ciclo Lectivo 2021: ¿Cómo se aprobarán las materias en las escuelas?

El Consejo Federal de Educación avaló por unanimidad la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año.

La decisión se tomó durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.

El eje de la propuesta aprobada por unanimidad es que para la promoción de un año a otro las alumnas y alumnos tengan aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar.

«El criterio es el de siempre. Que aquellos estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas puedan seguir ese camino y puedan promocionar. Esto es fundamental», ponderó Trotta.

«Para quienes hayan tenido trayectorias intermitentes, por problemas para asistir a la escuela o conectarse de manera virtual, se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa», añadió .

«Lo central es que para poder promover este ciclo lectivo todas y todos los estudiantes tienen que aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados», insistió.

«No solo de cara a (la cursada de) los próximos meses sino también en diciembre, en enero, febrero e inclusive en marzo de ser necesario, para lograr que los estudiantes promuevan este ciclo lectivo detrás del concepto de unidad pedagógica 2020-2021».

Sobre la presencialidad

En este sentido, Trotta advirtió que el aumento de la presencialidad debe ser de acuerdo a «las recomendaciones de los especialistas» y afirmó que se establecen protocolos y condiciones para «no poner en riesgo a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad educativa», en el marco de la pandemia de coronavirus.

«Durante el 2020 se acreditaron los aprendizajes que los chicos realmente transitaron, se priorizó la propuesta pedagógica. Esto implicó que contenidos del 2020 se rearticularon en 2021, sumado eso a los propios contenidos de este ciclo lectivo, por eso hablamos de ‘contenidos priorizados’ «, añadió.