Ciencia para el Pueblo

Estudiantes, profesionales, trabajadores y referentes del campo científico y tecnológico asistieron este miércoles a la presentación de la plataforma «Pueblo y Ciencia» apadrinada por el diputado Roberto Salvarezza en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur). Pueblo y Ciencia “es una red interconectada a través de nodos. La idea es tener una plataforma que nos permita articular los saberes científicos del país y la región en la que podamos debatir sobre el modelo científico que necesitamos para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, explicó el ingeniero Nicolás Malinovsky, uno de lxs organizadores.

Además, añadió que “somos trabajadores, científicos, docentes, estudiantes, cooperativistas y la idea es continuar sumando la participación de representantes de diferentes sectores, que nos permitan llenar de contenido esta red de intercambio y conexión”, agregó.

El lanzamiento ocurrió en el marco de la primera Jornada de Reflexión y Debate sobre el Modelo Científico y Tecnológico que tuvo lugar el sábado 29 de junio en la UNaHur. La mesa de apertura contó con la presencia del Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional, Jorge Aliaga, de esta joven unidad de estudios superiores; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Enrique Martínez; la presidente del Capítulo Argentina de Internet Society, Anabel Cisneros y el docente, investigador y miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Diego Hurtado.

Aliaga, encargado de la presentación, indicó que “es un gusto recibir a este grupo que viene a debatir sobre ciencia y tecnología para el futuro de un país que está muy complicado ante el avance de las políticas neoliberales que cada vez nos deja más postergados y excluye a la mayor parte de la población”.

Durante la jornada unos 150 asistentes de diferentes regiones del país debatieron en comisiones sobre agroalimentos y biotecnolgía; educación y Conicet; desarrollo del modelo productivo y energético; Tics y telecomunicaciones.

En la Mesa Federal profesionales de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza, compartieron sus propuestas para un modelo científico y tecnológico con mirada territorial. Participaron Alfio Finola de la UNRC; Romina Capparo, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Emiliano Much Giglione, de la Universidad de San Luis (UNSL); Manuel Valenti, del Observatorio de Coyuntura Internacional y política Exterior (Ocipex), de la Ciudad de Buenos Aires; Christian Francese, de la Agrupación Rolando García; Juan Padro, de YPF Tecnología Buenos Aires; Lucas Dobrusin, trabajador de INVAP y del Instituto Balseiro de Río Negro y Noelia Naranjo, de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

La jornada finalizó con un panel multisectorial, en el que participaron Daniel Moreira, presidente de la Asociación PyMe y dirigente del Frente Productivo de Lanús; Delfina Rossi, de Buenos Aires 3D; Gastón Arcuri, cooperativista de la provincia de Santa Fe; Martín Suarez Gazzero, representante por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atomica (CNEA); Ezequiel Ivanis, de la Universidad Nacional de Lanús; Manuel Alonso de Informáticos de Tandil de AGC; David de Yong, de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Leandro Monk, de la Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología y Seyla Riera, del Movimiento de Participación Estudiantil.