Circuito Dique, otro espacio para el turismo en Ensenada

El Parque Martín Rodríguez, ubicado en Camino Gobernador Vergara y 127, muestra una
vegetación autóctona, el contacto con la naturaleza y la posibilidad de esparcimiento. Es un sitio siempre elegido por sus espacios arbolados que sirven de techo a sus acompañantes, además cuenta con canchas y lugares de práctica de deportes, parrillas y servicios sanitarios.

El ex Hospital Naval Río Santiago, ubicado en Calle 129 entre 51 y el límite con Berisso. Este edificio de dos plantas estilo neoclásico italiano, fue el hospital donde se atendían los empleados de Astilleros Río Santiago. Durante el gobierno militar de 1976, fue utilizado por la Marina para alojar detenidos – desaparecidos.

La Fábrica de sombreros, ubicada en 48 bis y 126, creada en 1904 que cobró impulso en la década del ’30 la llegando a tener 250 trabajadores. Se producían sombreros de castor y lana de alta calidad abriendo el mercado a todo el país y al exterior. En la actualidad trabajan menos de 40 obreros que producen para exportar, dado el desuso en el que quedaron los sombreros. Hoy es la única fábrica de sombreros que existe en Latinoamérica.

Camuzzi Gas Pampeana (ex Gas del estado), ubicada Calle 126 entre 46 y 47. Es un edificio neoclásico tradicional de fines de siglo, construido en 1887. Sus instalaciones han sido modificadas respetando su fachada. La «Compañía de Gas» se instaló en 1887 en El Dique para alejarlo del radio céntrico de La Plata, por el riesgo que entrañaba la fabricación del fluido. Durante años prestó servicios de alumbrado público con faroles a gas. Fue empresa del Estado durante cuarenta años hasta su privatización a principios de la década del ´90. Actualmente pertenece a la Compañía de Gas Camuzzi.