Citan a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri

El juez Claudio Bonadio citó al padre y al hermano menor de Mauricio Macri a indagatoria en el marco de la causa que investiga la fotocopia de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno. Los familiares del Presidente fueron citados para el próximo jueves 13 de diciembre y deberán responder por el presunto pago de coimas para mantener las concesiones asignadas a Autopistas del Sol, empresa que el holding de la familia presidencial vendió después del inicio de la gestión de Cambiemos en el Gobierno Nacional.

También fueron llamados a indagatoria los responsables de otras empresas viales como el Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay.

Asimismo, se espera que antes de fin de año también presten declaración el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI) Claudio Uberti. Justamente, este último seguró, en calidad de arrepentido, que todas las semanas recibía dinero por parte de esas empresas para entregarle al expresidente Néstor Kirchner o a De Vido.

Cabe recordar que la amilia Macri vendió en 2017 las acciones que tenía en Autopistas del Sol, que mantiene la concesión de la autopista Panamericana, por un total de 20 millones de dólares. La transacción fue denunciada ante la Justicia Federal por la exdiputada Margarita Stolbizer para investigar si el mandatario no benefició a su familia al habilitar aumentos en los precios de los peajes, que valorizan más las acciones de la firma.

En tanto, este año el periodista Horacio Verbitsky había revelado que Gianfranco Macri accedió al blanqueo de capitales con una suma de $63,5 millones