Ciudad de Buenos Aires: Sigue aumentando la ocupación de camas de terapia intensiva

El Ministerio de Salud porteño informó que la ocupación de camas de terapia intensiva, en el sector público, volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5 %.

La ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en 24 horas, ya que este domingo ese porcentaje era de 81,7.

Según el reporte de este lunes, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, ya que permanecen ocupadas 376 plazas.

Un mes atrás el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3%

El Ministerio de Salud precisó además que el número de contagiados de coronavirus asciende a 326.136 personas, en tanto que 7.856 son los fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,41%.

El parte del Gobierno porteño añadió que 2.445 pacientes fueron dados de alta este domingo, con lo cual suman 275.303 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió este lunes que «si los casos suben», se tomarán «medidas más restrictivas” y señaló que el foco está puesto en controlar «la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados».

Por otra parte, Santilli, volvió a remarcar que «en las escuelas no hay contagiosidad», e insistió en que la máxima necesidad está en cuidar los niveles de «circulación» para que se mantengan bajos, y evitar las reuniones sociales para que no suban los casos de Covid-19.

Declaraciones de Fernán Quirós

«Si no bajan los casos, vamos a tener que hacer algo. Ha cambiado la patente epidemiológica en la Ciudad. La curva tiene un cambio bien claro que se ha estabilizado, pero con estabilizarse no alcanza», afirmó Quirós, y destacó: «Si en estos días los casos bajan claramente, seguramente vamos a poder tener un escenario determinado».

«Si la curva de casos en la Ciudad no baja críticamente, no va a alcanzar, porque el número de camas de terapia, cada día que pasa, va aumentando».

«Todavía no cumplimos los 10 días del segundo grupo de medidas. Si con el segundo grupo de medidas no descendieran los casos, entonces necesariamente hay que acompañar nuevas medidas».