Ciudad rica, Conurbano pobre

A pesar de las quejas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los intendentes y las intendentas bonaerenses celebraron el decreto que reduce la coparticipación de la Capital Federal del 3,50% al 2,32% y crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Consideran que repara, en parte, la inequidad entre jurisdicciones. Meses atrás, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, hizo referencia a esta desigual distribución de la riqueza entre las provincias. “El Municipio de Quilmes tiene un presupuesto anual para 700 mil personas que es lo mismo que tiene la ciudad de Buenos Aires para cambiar sus plantas”, denunció Mendoza en una entrevista con #LaGarcía.

“Tenemos que empezar a ver quiénes más tienen y quiénes más necesitan. En eso hay que poder plantear alguna discusión, la Ciudad de Buenos Aires tiene presupuesto que es muchas veces mayor al que tiene La Matanza casi con la misma cantidad de habitantes. Ante esta situación de desigualdad nos encontramos. El conurbano es un lugar de la Argentina que necesita de mucho trabajo pero es gente trabajadora que hoy tiene un Estado que lo va a acompañar”, afirmó la intendenta de Quilmes mientras recorría las obras de los hospitales modulares que el Gobierno Nacional construyó por la pandemia.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que acudirá a la Corte Suprema de Justicia por la decisión del Gobierno Nacional de traspasar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que en 2016 Mauricio Macri había establecido por decreto para la Capital Federal. En una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta dijo que la medida es «inconstitucional» y que la decisión de Alberto Fernández es «errada e inapropiada»

Tras las definiciones de Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández defendió su decisión y dijo que no busca “intranquilizar ni jorobar a nadie” y que “nadie se puede sorprender” por reducir un punto de coparticipación al distrito porteño. «En el inicio de la gestión, planteamos que había una necesidad de revisar esos 2,4 (puntos porcentuales) de la coparticipación que habían sido transferidos a la Ciudad en la gestión anterior, porque era un exceso”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here