Clarin aumenta y judicializa el decreto 690

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) advierte una posible demanda judicial de la empresa Telecom por la reglamentación del decreto 690/20 que decide sobre los aumentos que pretenden las empresas de telecomunicaciones donde Cablevisión (Clarín) tiene posición monopólica.
Así lo anunció el vicepresidente del Ente, Gustavo López.
Cabe recordar que los aumentos de las tarifas de las empresas de tecnologías de la información y las telecomunicaciones dejaron de estar sujetas al libre mercado; por lo tanto, cualquier incremento debía ser autorizado por el Enacom.
La reglamentación del DNU 690/20 declaró los servicios de telecomunicaciones como servicios públicos, se estableció una prestación básica (PBU) y se autorizó un 5% de aumento. A pesar de ello, Cablevisión emitió en diciembre y enero facturas con un incremento del 20% en una clara confrontación con la decisión del gobierno.
El Enacom aclaró que se tomarán las medidas legales para hacer cumplir las resoluciones vigentes y aplicar las sanciones que correspondan a través de un sumario.
El aumento de Cablevisión no está autorizado y se le ordenó a la empresa que debía devolver el importe cobrado.
Frente a esta situación, en plena feria judicial, se presentó la demanda: “TELECOM SA C/ ENACOM Y OTRO S/ MEDIDA CAUTELAR AUTÓNOMA -Expte 12.881/2020. En el juzgado Contensioso Administrativo Federal N° 10 a cargo del juez de feria Edgardo Walter Lara.
El juez tiene en sus manos ratificar la ley vigente y la prestación básica universal además de que Cablevisión devuelva a sus usuarios el importe no autorizado.