Colombia también se moviliza

Ayer se realizó en Colombia el segundo paro nacional en el marco de la séptima jornada de movilizaciones en contra de las políticas económicas del presidente Iván Duque. El Comité Nacional del Paro realizó la segunda movilización en todo el país para reclamar por el asesinato del joven Dilan Cruz, quien falleció tras ser herido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en Bogotá durante las manifestaciones.

El fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, le reclamó al Gobierno que cese la represión. “El dolor y la indignación que nos invade por la muerte de Dilán Cruz, por un integrante del ESMAD que es el mismo Gobierno, esto motiva hoy nuestra protesta por lo que vamos hacer el mayor esfuerzo para que toda la población acompañe esta fuerte movilización para reclamarle al Gobierno que no pueden seguir sucediendo estas cosas, por lo que tenemos que salir en defensa de la vida y la paz”, afirmó.

A pesar de la contundencia de la marcha, el presidente Duque anunció ayer que no acepta dos de las peticiones: el retiro del proyecto de ley de la reforma tributaria y el desmonte del Esmad. “No podemos dejar que la economía colombiana esté en tela de juicio o tenga incertidumbre. Por eso el debate es constructivo y en la institucionalidad que corresponde”, sostuvo el mandatario que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Duque también rechazó la disolución del Escuadrón Antidisturbios pedido por el Comando Nacional de Paro, los sindicatos y los líderes estudiantiles. “Hay más de 100 países que tienen escuadrones antidisturbios, estos grupos están para proteger a las personas (…) El Esmad hace parte de la Fuerza Pública al servicio de los colombianos. No se puede desarticular”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here