¿Cómo llegar a la juventud sindical?

Un sindicato es un medio que agrupa a un considerable número de personas y por ello tiene la necesidad de informar y comunicar sus avances; las redes sociales son una herramienta por excelencia para difundir información valiosa y para llegar a más usuarios, haciéndolos partícipes del crecimiento del sindicato y de sus logros.

Hemos pasado de una era analógica a una digital, los adultos tratan de aggiornarse a este entorno mientras que los jóvenes representan una masiva población tecnológica, capaz de aprender al instante y sin preocupaciones las nuevas tecnologías que se popularizan. Es por ello que  en la actualidad el marketing sindical debe ser innovador, atractivo, expansivo y deberá contar con los métodos tradicionales, pero al mismo tiempo deberá acomodarse al nuevo entorno.

Según lo expresado por Focalizar Marketing Sindical, no todos los sindicatos utilizan redes sociales en la actualidad y algunos que, si las usan, lo hacen como un canal de comunicación unidireccional. Parte del equipo de Focalizar nos explica que es un gran primer paso empezar a utilizar las redes sociales para que los prosumidores (productores y consumidores) puedan interactuar, dando un papel importante al afiliado o potencial afiliado.

La estrategia sindical, por ende, debería ser otra; Ezequiel Kaminszczik, director de Focalizar, dice que “las redes sociales deberían ser una fuente de riqueza para posicionar y presentar una imagen sindical positiva ante el nuevo público, la juventud sindical”.

Al tener Argentina un índice alto de conectividad en redes sociales, los sindicatos deberían potenciar sus contenidos, hacerlos llamativos y usar las plataformas digitales como medio de comunicación para transmitir a sus afiliados, a los no afiliados y a la juventud en general  su visión.

El actual problema radica en el número decreciente de jóvenes entre los miembros de los sindicatos; el empleo va cambiando y las necesidades ya no son las mismas. Es así como ahora podemos ver que el autoempleo o el trabajo online y desde casa, va ganando terreno y allí los delegados no pueden llegar en forma directa. Es por eso que desde Focalizar Marketing Sindical nos cuentan que ese nuevo segmento de trabajadores puede ser sindicalizado a través de las redes sociales y junto con una Estrategia Sindical adecuada se puede convertir al no afiliado en afiliado”

Kaminszczik sostiene que “una de las características más importantes es lograr una estrategia sindical adecuada para cada sindicato y su segmento de trabajadores, ver las necesidades de cada uno y poder ayudarlos para que logren sus objetivos”.

El sindicato como estructura social debe desarrollar herramientas para reclutar más jóvenes sin dejar de contar con los afiliados que ya tiene. Por tal motivo, nos cuentan que las estrategias Online y Offline son diferentes pero se apoyan entre sí, deben trabajar en conjunto para que ambas funcionen en concordancia.

Para Focalizar Marketing Sindical, el objetivo es claro: es necesario que cada gremio cuente con una estrategia sindical propia, que amplíe el panorama y utilice las redes como herramienta de alcance masivo que permitan una comunicación multidireccional con los ciudadanos, los afiliados y los potenciales afiliados, haciéndolos partícipes de la acción sindical.