“Como secundarixs tenemos que apoyar a la Campaña por la legalización del Aborto””

En la víspera de la sesión por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Coordinadora de Estudiantes de Base, que nuclea a los centros de Estudiantes de las escuelas secundarias porteñas llamó a realizar medidas de fuerza para acompañar y reclamar la aprobación del proyecto de ley elaborado por la Campaña por la Despenalización del Aborto.

En este sentido, durante la jornada del lunes se realizaron tomas y pernoctes en diferentes establecimientos de la Capital Federal. Tal es el caso del Normal I, desde donde resaltaron la importancia de sentar postura de cara al debate parlamentario. “Hubo presiones contra lxs diputadxs desde distintos ámbitos y nosotrxs como secundarixs también tenemos poder para ejercer presión y no nos vamos a quedar callados ni vamos a permitir que se sigan vulnerando nuestros derechos”, afirmó Zoe Pendas Borjas, presidenta del Centro de Estudiantes de esa escuela en declaraciones a #LaGarcía Radio.

Tomás Iramain, vocero de los estudiantes de ese establecimiento, afirmó que en las discusiones previas a la sesión quedó demostrado “el increíble poder que tiene la Iglesia”, lo que los lleva a pedir, también, “la exigencia de la separación de la Iglesia del Estado”.

En este contexto, y pese al fallo que les impide violentar el derecho de lxs estudiantxs a la protesta, la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuestionó las tomas. “Si quieren manifestarse que vayan con autorización de sus padres a la marcha del Congreso. En la escuela no podemos hacer que todos estén sometidos a la tiranía de unos pocos que deciden que no puede haber educación para los demás”, afirmó la funcionaria en declaraciones a la radio oficialista Mitre.

Asimismo, desde varios colegios porteños denunciaron la injerencia del ministerio porteño a través de telegramas que se envían a lxs padres de los chicos que participan de las medidas de fuerza.


Producción y realización: Equipo #LaGarcía Radio
Edición: Emanuel Herrera
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web