Con las Malvinas, no

La comisión de Energía de la Cámara de Diputados presidida por el neuquino Darío Martínez de Unidad Ciudadana inició ayer el debate sobre la licitación para la exploración hidrocarburífera en la Cuenca Malvinas, adjudicaciones petroleras que el gobierno de Mauricio Macri pretende otorgar a empresas británicas.

Bajo la consigna “mantener la Cuenca Malvinas es mantener soberanía”, especialistas de distintos ámbitos expusieron sobre la manera de abordar el concurso público de permisos de exploración de hidrocarburos de la zona. De la reunión participaron el parlamentario del Mercosur y ex canciller Jorge Taiana, la ex embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, el legislador y ex Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, Francisco Cafiero, expertos y ex combatientes.

Frente a una panorama que establece la pérdida de soberanía, el legislador patagónico adelantó que pedirán la interpelación del canciller Jorge Faurie. “Los riesgos a los que este gobierno expone nuestra soberanía y nuestros recursos naturales en torno a Malvinas merece que el responsable de la política exterior argentina venga y explique lo que está haciendo”, fundamentó Martínez.

Los especialistas Federico Bernal y Agustín Gerez, del OETEC, mostraron el riesgo que implica el otorgamiento de licencias de exploración a las empresas Tullow Oil y Equinor. Según indicaron, la empresa británica “ya reconoció el ilegitimo gobierno kelper por haber operado al sur de Malvinas con un permiso ilegal otorgado por ese gobierno ilegítimo en total desconocimiento de la legislación argentina”. Equinor cuenta en su directorio con una actual asesora sobre hidrocarburos del gobierno kelper. “La presencia de ambas son sin dudas un riesgo a nuestra soberanía, a nuestros recursos naturales y a la seguridad nacional”, indicaron.

La reunión también contó con la participación de los legisladores Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria y Alberto Ciampini, y de otros invitados como Guillermo Rossi (ex diplomático), Fabián Brown (UNLa), Juan Soto (Multisectorial por la Soberanía Argentina-MSA), y Carlos Gomez y Sergio Novarín (ex combatientes). El oficialismo se ausentó del encuentro.