CONADU apoya las medidas decretadas por el gobierno nacional

El viernes 16 de abril, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) emitió un comunicado donde apoya la decisión del Gobierno Nacional para afrontar la situación generada por la aceleración del aumento de los contagios del virus COVID19.

Ante el incremento de los casos de contagio y la amenaza de colapso del sistema sanitario CONADU sostuvo que era imprescindible reducir la proliferación del virus limitando las actividades de circulación y reunión de personas. En este marco es necesario restringir las actividades sociales y comerciales, y trasladar a la modalidad remota o virtual las tareas que puedan continuarse mediante medios digitales. Por lo que resulta adecuado la resolución de suspender la presencialidad de las actividades educativas en zonas donde la condición epidemiológica lo amerite, particularmente en el AMBA. Si bien las dificultades que estas medidas conllevan son relevantes, es necesario contener la expansión de los contagios para asegurar la respuesta del sistema de salud y seguir avanzando con el proceso de vacunación advirtió la Federación.

La CONADU apoyó también las medidas tendientes a sostener y mejorar el nivel de ingresos de los sectores populares para que la emergencia sanitaria no agrave la ya penosa situación social.
Para la entidad sindical resulta inadmisible que algunos sectores se opongan a esta decisión y lleven adelante una campaña de descalificación basada en la mentira y la manipulación de las preocupaciones y temores de la ciudadanía, que promueve el individualismo cuando la única salida posible es la solidaridad. El oportunismo y la especulación es un atentado a la salud pública, lisa y llanamente criminal.

Les docentes de las universidades nacionales, que junto al resto de les trabajadores, vienen realizando un gran esfuerzo sostienen las actividades de enseñanza, investigación y vinculación, que pese a todo y en condiciones tan adversas no han dejado de desarrollarse en la Universidad pública. La CONADU entonces reafirma su compromiso con el derecho a la vida, la salud, la educación, el conocimiento y la cultura.