CONADU reclama apertura de paritaria salarial para establecer un programa de recomposición del poder adquisitivo

El martes 21 se desarrolló el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en el que se analizó la evolución de la situación nacional y la del sector universitario en el contexto de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio para enfrentar a la pandemia del Covid-19.

En primer lugar, se evaluó positivamente el esfuerzo realizado por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia, preservando la vida, la salud, la alimentación y los ingresos de todos los sectores afectados por la crisis económica que impactó en todas las regiones del mundo.

El estado nacional intervino rápidamente en la mejora de la infraestructura sanitaria y la asistencia a los sectores más vulnerables a partir de la falta de ingresos por la paralización de actividades económicas que generó la pandemia. Desde los módulos alimentarios en las escuelas y comedores barriales, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para desempleados y trabajadores autónomos, pasando por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salario de trabajadores formales y el alivio a las empresas, hasta los créditos blandos y alivios fiscales para comercios y pymes, el gobierno ha desplegado una prolífica batería de acciones para proteger a todos los argentinos.

La situación universitaria y salarial

En materia universitaria, CONADU acompaña la decisión del gobierno nacional de establecer un plan nacional de obras con una inversión de 9.600 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 47 universidades en todo el país. A la par, durante el desarrollo de las clases en la virtualidad que les docentes sostienen para mantener la continuidad educativa en el marco el aislamiento social preventivo y obligatorio, se ha avanzado en regular los derechos laborales y en la provisión de datos gratuitos para las plataformas educativas, que permitan a docentes y estudiantes utilizar estas herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.