CONADU saluda el anuncio del gobierno nacional del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria.

La CONADU (Confederación Nacional de Docentes Universitarios) saludó el anuncio del presidente, Alberto Fernández, sobre el establecimiento de un plan de obras en universidades nacionales con una inversión de $9.600.000 que mejorarán la infraestructura en 47 casas de altos estudios en todo el país.

La CONADU valoró el esfuerzo del Gobierno Nacional en este contexto de crisis producto de la pandemia que además de cuidar la salud y el ingreso de todas y todos los argentinos, impulsa estas medidas que tienden a revertir el deterioro estructural que dejaron las políticas de la alianza neoliberal de Cambiemos. De esta manera, el gobierno nacional retoma el impulso para poner a la Universidad Pública como promotora del desarrollo nacional, que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner tuvo entre otras acciones la creación de 17 universidades públicas a lo largo del país, permitiendo el acceso de miles de jóvenes de sectores vulnerables de nuestro país a los estudios universitarios.

El plan abarca obras que alcanzan a casi la totalidad de las universidades nacionales, y que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes generando 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos. De esta forma, la iniciativa activa del Estado nacional preserva la salud, los derechos y reactiva la economía en la situación excepcional que desató la pandemia.

En este contexto, les docentes universitaries avanzaron junto al Ministerio de Educación en el acuerdo de condiciones de trabajo que garanticen los derechos laborales en el marco de la virtualidad impuesta por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

De la misma forma, la CONADU garantiza los derechos de les docentes universitaries en el marco de las paritarias docentes, en la perspectiva de recomponer el salario perdido durante los años de ajuste estructural del Gobierno de Cambiemos.