Contundente votación contra el bloqueo a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció fuertemente contra la continuidad del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. La votación finalizó con 189 votos a favor de una resolución con la que la Isla exige desde hace 27 años el cese del embargo de Estados Unidos de casi seis décadas, y se opuso a ocho enmiendas estadounidenses. En tanto, Israel y EEUU fueron los únicos dos países que votaron en contra.

Las ocho enmiendas estadounidenses que instan a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión y a la persecución y acoso de disidentes y le urgen a liberar a presos políticos, fueron votadas por separado, pero fracasaron después de que más de 113 países votaron en contra. Solo Estados Unidos, Israel y Ucrania votaron a favor de las ocho enmiendas. Más de 65 países se abstuvieron.

En la antesala de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, culpó al embargo una vez más de sus principales problemas económicos, incluyendo las dificultades para adquirir alimentos, medicinas y acceder a Internet.

“Con Estados Unidos tenemos relaciones diplomáticos, algunos episodios de diálogo oficial y desarrollamos cierta cooperación mutuamente ventajosas en un grupo limitadas de área, pero el signo definitorio de la relación bilateral, continúa siendo el bloqueo (embargo) económico, comercial, financiero que castiga a todo el pueblo de Cuba, inspirado en sentimientos de dominación, intolerancia ideológica y venganza política”, dijo Rodríguez.

El canciller cubano reiteró, no obstante, que su gobierno tiene “disposición para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias que existen con el gobierno de EE.UU, sobre la base del “respeto mutuo”.

Más tarde, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, presentó las ocho enmiendas al proyecto cubano y resaltó que Cuba y sus aliados repiten la misma fórmula de cada año. A la vez adelantó que su país se opondrá nuevamente a la resolución.

“Cuba y sus aliados hacen lo mismo todos los años. Proponen una resolución que culpa a Estados Unidos de la pobreza, la represión y la falta de libertad de Cuba. Culpan falsamente a América por todo tipo de cosas malvadas, incluso por genocidio”, dijo Haley.

“Pero esta resolución no cambia nada. No ayuda a una sola familia cubana. No alimenta a un solo niño cubano. No libera a un solo preso político cubano (…) Nuestra razón para el bloqueo es y siempre ha sido la negación de libertad de Cuba y la negación de los derechos humanos más básicos para el pueblo cubano. Los Estados Unidos continuarán apoyando al pueblo cubano hasta que se restituyan sus derechos y sus libertades. Período. No retrocederemos”, agregó la diplomática estadounidense

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here