Cooperativas con C de Conciencia

El viernes pasado se desarrolló en Lezama la Cuarta Jornada Ambiental de Cooperativismo y Desarrollo Sostenible en Lezama. Fue en la sede del Club Atlético Manuel Cobo y contó con la participación de representantes de la cooperativa Duilio, de la intendencia local y de funcionarixs de los municipios de Pila, Chascomús, Castelli y Florencio Varela.

En diálogo con #LaGarcía, el Ing. Guillermo Rodríguez, secretario de organización del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA), destacó la participación de algunxs especialistas de la Universidad Nacional de La Plata y del Intituto Tecnológico de Chascomús, que orientaron a lxs cooperativistas sobre la sustentabilidad ambiental y puntualizaron sobre el uso de agroquímicos «y cómo se mejora la gestión de agroquímicos en el campo».

Además de esos organismos, la Jornada contó con el apoyo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, del programa ProHuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Club de Recicladores Argentinos, entre otras entidades. En este sentido, Rodríguez resaltó el aporte de todos estos organismos a partir «de sus trabajos de investigación y monitoreo» y «ayudando a las cooperativas y a los productores independientes en la parte agrícola en el tema de control del uso de los agroquímicos», y subrayó que «desde GESTARA hemos entendido que este tema es muy importante para el futuro y armamos hace poco la secretaría de Medio Ambiente».

Rodríguez comentó que «el tema de cómo se hacen los proyectos sustentables atravesó toda la Jornada y ahí las cooperativas tuvieron una participación importante. Más allá de Duilio, que fue una de las convocantes, hubo otras cooperativas de la zona que expusieron cómo vienen trabajando este tema». «La mayoría de la gente con la que nosotros vamos hablando, en principio les cuesta entender el tema del Desarrollo Sostenible, pero cuando ponemos en claro que estamos hablando de nuestro futuro, van tomando el tema», añadió.

Para el integrante de GESTARA, este tipo de actividades «ayudan mucho, porque los cooperativistas se ponen en contacto con otra realidad y con gente de distintos organismos que los pueden ayudar a comprender la situación». «La gente que participó de la Jornada tuvo una visión de qué es lo que está pasando, cómo se puede resolver y cómo desde organizaciones como GESTARA pueden dar ayuda, como lo pueden hacer sus propios municipios, donde hay funcionarios que están tratando de resolver estos temas», indicó.

Por otra parte, Rodríguez se refirió a las expectativas por el cambio de Gobierno y qué lugar pueden ocupar este tipo de discusiones en la próxima gestión, y remarcó que «la posibilidad de cambiar un modelo económico por uno que va a tratar de poner en orden las cosas» les genera «esperanzas». Además, avizoró que durante un eventual mandato de Alberto Fernández «vamos a encarar este tipo de cosas con la comprensión de los funcionarios de la nueva gestión y con la ayuda que eso pueda implicar también desde el punto de vista económico».

«Un tema que también se tocó durante la Jornada fue el cambio climático, que venimos charlando hace un tiempo», enfatizó, al tiempo que comentó que desde GESTARA buscarán alertar a la sociedad sobre «el peligro del cambio climático», basándose en el Acuerdo de París que se alcanzó a instancias de la ONU. «Hay una cantidad de proyectos que se podrían encarar desde las cooperativas y desde las Universidades para frenar» este tema, agregó.

Durante la Jornada se abordaron los alcances del decreto 591 con el que Mauricio Macri flexibilizó la importación de basura y que despertó la preocupación de cooperativas como Duilio frente a la afectación que implicaría para los recicladores urbanos. Además, hubo un espacio para el intercambio de experiencias ambientales productivas en la economía popular y se analizó el triple impacto de las cooperativas, abarcando la sustentabilidad ambiental, social y económica.