Créditos UVA: “Tengo miedo de que me ejecuten la casa y quedar en la calle”

Según el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, “los créditos UVA fueron un golazo” y hay que terminar con “la pavada de decir que fueron malos” porque la beneficiarios compraron un inmueble con un dólar a $17 pesos. Sin embargo, en términos reales, miles de familias padecen estos créditos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) porque la cuota aumentó entre un 80% y un 100% dos años.

#LaGarcía realizó un relevamiento de casos para dar cuenta de la situación actual de los tomadores de este crédito hipotecario.

Marcelo vive en Lanús, tiene tres hijos y contó que la situación es desesperante. “Es una locura lo que estamos viviendo. Con mi señora lo adquirimos en octubre de 2017. La primera cuota en ese momento era de $14,200, hoy mayo de 2019, la cuota que acabamos de pagar es $26,200. El crédito que sacamos era de $2.230.000, hoy la deuda estaría rondando los $4.500.000, entonces no entiendo cuando el Sr. González Fraga dice que hicimos un negocio. Nosotros para pagar la cuota dejamos de pagar otras cosas. Por ejemplo, las tarjetas de crédito empezamos a pagar el mínimo, hoy las tenemos sobrepasadas de deuda, bloqueadas, dejamos de pagar la escuelita de fútbol de los nenes, fuimos a hablar al colegio, dejamos de usar el auto, vamos en colectivo a todos lados”, relató.

Otro de los casos es el de Fabiana, que adquirió una vivienda en Capital Federal en 2017 y hoy la cuota le aumentó un 110%, lo que le representa un 50% de sus ingresos. “La cotización de la Unidad al 24 de febrero de 2017 era de 17,67 y la actual es de 36,30, es decir que se incrementó un 110%. Pagué una primera cuota de 14 mil pesos y la última de 31 mil pesos”, explicó.

Para González Fraga, todas estas familias que hoy viven con miedo a perder su vivienda única, hicieron un gran negocio porque adquirieron un inmueble a un dólar barato. “Si pudiésemos volver un año atrás, septiembre de 2017, y yo les ofreciera a todos los presentes un crédito en UVA a un año para comprar dólares a 17, ¿quién de acá no lo hubiera aceptado? Ninguno. El crédito en UVA habrá sido caro por la inflación pero ni siquiera es mayor que el de tasa libre y compraron inmuebles que se valorizan en dólares. Terminemos con esta pavada de decir que fue malo lo de UVA, fue un golazo”, argumentó el funcionario en una exposición.

Además afirmó que “la gente está encantada”. “Tenemos casi 0 de incobrabilidad, 43 casos en 45 mil créditos que tienen que ver con situaciones familiares, o sea, menos del 1 por 1000%. La gente està encantada, porque están en una relación en que aunque se les haya complicado la relación ingreso – cuota, y en eso tenemos alternativas, frente al valor del bien, la deuda ha perdido importancia”, agregó.

Según describió Marcelo, hoy los tomadores de este crédito viven con miedo. “En su momento estábamos muy felices por tener el techo propio, hoy lo padecemos, estamos viviendo con una incertidumbre total. El miedo nuestro pasa por si nos ejecutan la propiedad, entonces decidimos achicar gastos, cambiar el hábito de vida que teníamos. Es una locura como estamos viviendo. Jamás pensamos que nos iba a costar tanto pagar la cuota, siempre se habló de un aumento exuberante del 20, 25%, el 35% como mucho. Hoy un año y medio después estamos hablando de un 90% del valor de la cuota. Nosotros vivimos con incertidumbre, la pagamos todos los meses. González Fraga se lleva por números, de 135 mil personas hay 1000 que están con morosidad, y si, porque en mi caso está el miedo de que me ejecuten la casa, el miedo de volver a alquilar, de quedarme en la calle. Hoy no estoy en condiciones de ir a alquilar una casa porque tengo que pagar tres meses. Somos 5, para mi es una locura cuando dice eso. Me parece que Gonzalez Fraga nos falta el respeto cuando dice que es un golazo. El techo de mis hijos no es un negocio”, expresó.

Por su parte, Fabiana relató que sacó el crédito después de 28 años como inquilina y hoy vive con la angustia de no poder pagar. “La cuota inicial representaba en ese momento, aproximadamente un 20% o 23% en relación a mi ingreso, con lo cual no era un número que me preocupaba y era similar al monto de alquiler que yo pagaba por un departamento de similares condiciones. Sin embargo, con lo que pasó en la economía, las cuotas se han incrementado exorbitantemente y hoy la cuota representa un 50% de mi ingreso. Lamentablemente mis ingresos no han crecido acompañando el aumento de la cuota del préstamo. Esto genera mucha angustia porque por un lado tengo la alegría de pagar mi casa pero por otro lado se hace difícil en el día a día, levantarse y pensar. Y la angustia de que casa vez se hace más difícil y más pesado porque no es solo la cuota, hay un montón de gastos y de vida cotidiana que se suman, que siguen aumentando. Es difícil la incertidumbre que provoca, yo por el momento todavía puedo pero pensar en que si esto sigue así, la situación puede ser comprometida”, expresó.

Silvia, una trabajadora autónoma que accedió a un crédito UVA en el Banco Francés, relató que, tras pedir $2.050.000 para construir con una cuota inicial estimada de $17 mil, ahora afronta pagos mensuales de $23.200 mil. «Nuestra deuda actual es de $3.300.000: el trabajo autónomo ha bajado un montón y mi marido aún no tiene paritarias; aumentó la luz, la escuela de la nena, la nafta, el gas y aún no hemos terminado la casa y seguimos pagando el alquiler», comentó. «Se nos hace cada vez más difícil pagar nuestras obligaciones mes a mes y hemos empezado a seleccionar qué pagamos y que no», añadió.

“Estamos a la deriva, nos está costando mucho llegar, todos los meses aumenta, arriba de mil pesos por mes. Lo primero que hacemos es pagar la cuota del crédito y después vemos como llegamos a fin de mes. A este camino, no vamos a poder pagar la cuota. Negocio es sin compro un auto a 100 mil pesos y lo vendo a 150 mil, me gano 50 mil. Eso es un negocio, en este caso es el techo de mis hijos, No compramos una casa para venderla, la compramos para dejársela a mis hijos, no para hacer un negocio”, concluyó Marcelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here