Cristina Fernández: «A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada»

En la apertura de un Espacio de la Memoria, en Las Flores, la vicepresidenta Cristina Fernández brindó un discurso en el marco del Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. «Necesitaron la desaparición y tortura para imponer un modelo económico», enfatizó.

Las palabras más destacadas del discurso de Cristina Fernández:

«Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada».

«Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de ya sabemos quién. ¿Los argentinos que se quejan del endeudamiento, no saben que tuvieron un presidente que su familia tuvo la suerte que la deuda que contrajeron durante la dictadura la terminaron estatizando? Se hicieron los otarios cuando todos los argentinos debimos pagar la deuda de ellos», señaló la vicepresidenta en referencia al expresidente Mauricio Macri y su grupo familiar.

«Fíjense qué dos extremos, aquellos que fueron los que interrumpieron un gobierno constitucional son los que los instigaron y generaron la deuda. Además de la pandemia del coronavirus antes hubo otra pandemia. No solo la del endeudamiento, sino también el regreso del FMI», enfatizó Cristina Fernández.

«Aunque me guste Nueva York yo sé cómo tengo que defender los derechos de los argentinos. ¡Ojo con los que van a festejar la dependencia de Estados Unidos a la embajada! Alguna vestida de vaquera, como Jessy de Toy Story».

Sobre las vacunas

«Quién diría que en medio de esta pandemia atroz que rompió todos los modelos para gestionar el estado, que las únicas vacunas con las que contamos hoy son rusas y chinas. ¿Qué cosa no? Toda la vida dijeron que nosotros cerrábamos al mundo, que no teníamos conexión. Creo que a nadie se le escapa que fue precisamente la articulación de una Argentina multilateralista que pudimos acceder a aquellas vacunas».

Sobra la deuda con el FMI

«El Frente de Todos tiene la clara voluntad de pagar la deuda externa. Somos el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos».

«No es un problema de subjetividades, es un problema de que no podemos, no tenemos la plata para pagar en estas condiciones». «Hace falta un altísimo grado de responsabilidad no solo en el oficialismo sino también en la oposición. Los partidos políticos tienen que acordar bases mínimas sobre la deuda y la economía bimonetaria».

Por otra parte, este jueves, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que «resulta reconfortante» que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «comparta sensibilidades, vivencias y mirada similares sobre la tragedia de la dictadura cívico militar», tras haberse conmemorado ayer el 45 aniversario del golpe de Estado.

La Vicepresidenta se refirió de esta manera al relato que hizo el jefe de Gobierno porteño a través de su cuenta en Twitter, en la que recordó cómo la dictadura secuestró a su padre, quién estuvo en condición de detenido-desaparecido durante algunas jornadas en el centro clandestino conocido como «El Pozo de Banfield»