Cristina pide ir a juicio oral en la causa de los «cuadernos»

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó esta mañana un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio, en el cual responde al pedido de consulta del magistrado de la “Causa de los Cuadernos” y pide que se pase a la instancia de juicio oral y público.

El abogado de la senadora Carlos Beraldi entregó un escrito con críticas a Bonadio en el que señala una «ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar» una cadena de «ilicitudes» de la investigación.

El juez había realizado un pedido de consulta para ver si restaba alguna medida de prueba, al que Beraldi respondió con el pedido del inicio a juicio oral. Según la defensa de Cristina, procesada en la causa como jefa de una asociación ilícita, es «imprescindible» pasar a una nueva instancia para para reclamar allí, «una vez más, el restablecimiento de los principios constitucionales que hacen al debido proceso legal, del que deben gozar todos los habitantes de la Nación, sin excepción alguna».

«En condiciones normales, la posibilidad de que estas actuaciones pudieran ser elevadas a juicio, en términos jurídicos, resultaría absurda. Ello así, pues todo lo actuado es insanablemente nulo, al haberse vulnerado todas y cada una de las garantías previstas en la Constitución Nacional», agregó el letrado.

«Los supuestos cuadernos nunca aparecieron y sólo obra en la causa lo que serían fotocopias de los mismos. Insólitamente, el juez y el fiscal habrían tenido noticias de estos supuestos cuadernos desde marzo del año 2018 y pese a tratarse de una prueba básica, recién fueron a buscarla cinco meses más tarde -junto con Oscar Centeno-, cuando el proceso había tomado estado público (…)Centeno habría confesado que incineró los supuestos cuadernos en la parrilla de su casa, no obstante lo cual pasó a ser considerado por los instructores como un importante colaborador en la búsqueda de la verdad», indica el escrito publicado por Infobae.