Cultura: “Ésta se fue, a ésta la mataron, ésta murió”

Fotografías del Archivo de la Memoria Trans en el Centro Cultural Haroldo Conti. Estará ‏hasta marzo de 2018 en Av. Del Libertador 8151 CABA El Archivo de la Memoria Trans es un espacio virtual donde se comparten anécdotas, fotos, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad travesti, transgénero y transexual.

Una colección que se considera un tesoro, ya que por mucho tiempo en Argentina hubo vidas borradas, fotografías que las familias prefirieron ocultar, y leyes y edictos que penalizaron y persiguieron sistemáticamente a las identidades trans. Estos documentos, hoy preservados, sobrevivieron a la dictadura y a la represión policial en democracia. Con la ayuda de la fotógrafa Cecilia Estalles, comienza un trabajo de recopilación y digitalización de esta documentación, para su visibilización conservación y protección.

Al día de hoy, el Archivo contiene más de 5000 piezas y su acervo se va incrementando día a día. Montones de bolsas y cajas con fotografías, cartas y postales de viajes atesorados por sus dueñas van llegando a nuestras manos. Ellas no sólo conservaron sus recuerdos, sino que muchas veces han quedado al cuidado de los recuerdos de las que ya no están. El acervo del archivo registra un material que comienza desde principios del Siglo XX, hasta fines de la década de los 90´s. Una suerte de construcción histórico-política colectiva de la comunidad trans/travesti por parte de las pocas que sobrevivieron


Producción y realización: Mariana Collante
Edición: el Colo
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here