Cumbre en Uruguay por Venezuela

Hoy se realiza en Montevideo la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, para buscar una solución pacifica a la crisis.

Durante el encuentro, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) propusieron ayer el ”Mecanismo de Montevideo” para llegar a una solución al conflicto en Venezuela. Según el comunicado, el proceso de mediación y solución pacífica se desarrollará en cuatro fases, “durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes”.

Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.

Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.

Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

Además agregan que “el grado de complejidad de las circunstancias no es razón para desestimar las vías diplomáticas de solución de controversias. De igual manera, reiteramos nuestra decisión de coadyuvar al restablecimiento de la tranquilidad del pueblo venezolano, por la vía del diálogo y la paz, para reducir las tensiones entre las fuerzas políticas y evitar la amenaza o el uso de la fuerza”

“Este mecanismo es nuestra propuesta para garantizar una solución pacífica y democrática que evite una escalada de violencia”, cierra el comunicado.

Así llegaban lxs cancilleres
La llegada del canciller de Bolivia, Diego Pary Rodriguez, del ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, y de Alfonso Dastis, canciller de España a la Cumbre del Grupo Internacional Contacto por Venezuela en Montevideo.


Producción y realización: #LaGarcía
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here