Cupo trans, la ley que Vidal no reglamentó

Ayer se creó la comisión mixta para implementar el cupo laboral travesti trans en la provincia de Buenos Aires que establece la Ley N° 14.783. La norma conocida como Ley Diana Sacayán había sido sancionada en septiembre de 2015 pero el gobierno de María Eugenia Vidal nunca la implementó. La medida establece un cupo laboral del 1% de la totalidad del personal del sector público bonarense para personas travestis, transexuales y transgénero “que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos y establecer reservas de puestos de trabajo para ser exclusivamente ocupados por ellas”.

La creación de la comisión fue publicada ayer en el boletín oficial a través de una resolución conjunta firmada por la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Según el texto, estará integrada por dos representantes titulares y dos suplentes de ambas carteras. Entre sus funciones, se ocupará de “dictar el reglamento de funcionamiento, analizar las barreras u obstáculos existentes para la efectiva inserción laboral de las personas transexuales, transgénero y travestis y proponer a las autoridades respectivas los cambios normativos y/o legislativos necesarios para remover esas barreras u obstáculos”. Además, deberá “establecer el mecanismo de consulta con las organizaciones representativas del sector, así como con las organizaciones sindicales”.

La directora Provincial de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual, Daniela Castro, resaltó la demora en la implementación por parte del gobierno de Cambiemos. “Lo dábamos casi como perdido o con muy pocas esperanzas, entendiendo que había sido una ley no reglamentada en los últimos cuatro años. Que hoy se haya hecho realidad habla claramente de la predisposición política que hay en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde el gobernador hasta todos sus ministros y ministras para la población más vulnerable”, indicó Castro.

Por otra parte, hoy la Cámara de Diputados de la Nación realiza la segunda reunión de comisión para avanzar en un proyecto de ley de cupo laboral trans tanto en el sector público como en el privado a nivel nacional. En la Comisión de Mujeres y Diversidad se estudian siete proyectos, seis del Frente de Todos y uno de del Frente de Izquierda. Todos establecen un cupo que varía entre el 1 y el 2% y lo que se busca consensuar un único proyecto que genere empleos formales en un colectivo en el que el 80% de las personas se dedican a la prostitución.

La semana pasada se hizo la primera reunión virtual en la que se escucharon las voces de representantes de asociaciones civiles que trabajan por los derechos de personas travesti y trans. Una fue Say Sacayán, referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y hermano de Diana Sacayán. Para hoy están previstas las exposiciones de la suubsecretaria de Políticas de Diversidad, Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nació, Alba Rueda, su pares de provincia de Buenos Aires, Lucía Porto, y de Chaco, Úrsula Sabarese. Directora del área de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la provincia del Chaco, entre otras personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here