Daniel Santoro, complicado

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, desestimó este martes el planteo de nulidad presentado por el periodista de Clarín, Daniel Santoro, contra el informe elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que busca determinar si sus notas periodísticas formaban parte del entramado de espionaje ilegal comandado por el falso abogado Marcelo D’Alessio.

En su resolución, el magistrado sostuvo que «a diferencia de otros periodistas, el vínculo de Santoro con Marcelo D’Alessio excedía la mera relación fuente-periodista, y que, según surgía del análisis de la prueba reunida, ambos mantenían una estrecha relación de amistad, intercambiaban mutuamente información sensible, confidencial o de acceso restringido y desarrollaban planes y actividades ilícitas en forma conjunta».

Asimismo, indicó que a raíz de las pesquisas realizadas en la computadora de D’Alessio pudo establecerse que la relación entre el periodista y el falso abogado se originó a partir de 2016. «El vínculo entre D’Alessio y Santoro superaba el de un periodista con una fuente, y, por el contrario, implicaba el diseño y ejecución de diversos planes y actividades ilícitas en forma conjunta», detalló Ramos Padilla.

Respecto al trabajo de la Comisión Provincial por la Memoria, aclaró que el organismo de Derechos Humanos «El vínculo entre D’Alessio y Santoro superaba el de un periodista con una fuente, y, por el contrario, implicaba el diseño y ejecución de diversos planes y actividades ilícitas en forma conjunta». «El vínculo entre D’Alessio y Santoro superaba el de un periodista con una fuente, y, por el contrario, implicaba el diseño y ejecución de diversos planes y actividades ilícitas en forma conjunta», añadió.

La resolución completa
rechazo pedido de nulidad informe CPM(1)