Dato mata relato

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó este miércoles que la construcción cayó un 8,5% durante el mes de septiembre. De esta manera, la actividad acumula una retracción del 8% respecto a los primeros nueve meses del año pasado. En tanto, la actividad manufacturera registró una caída del 5,1% y lleva 17 meses con variables negativas.

Según el informe, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,6% respecto a agosto y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,1% respecto al mes anterior. A su vez, detalla que el 77,9% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 58,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado expresan perspectivas negativas en lo que resta del 2019.

En el desagregado, se percibieron bajas en la compra de insumos de un 43,6% en asfalto; 20,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,9% en artículos sanitarios de cerámica; 10,2% en hormigón elaborado; 10,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6% en pinturas para construcción; 7,2% en cemento portland; 5,9% en cales; 0,5% en ladrillos huecos y una disminución cercana a cero en pisos y revestimientos cerámicos. Mientras tanto, se observaron subas de 11,7% en yeso y 0,1% en placas de yeso.

Por otra parte, el Índice de Producción Industrial Manufacturero mostró una baja del 5% en septiembre, lo que configura un 7,8% negativo en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período del 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here