De Feo explicó los logros de las paritarias y analizó las clases virtuales en el ámbito universitario

En una entrevista radial, en el programa Panorama Federal, conducido por Ariel Weinman que se emite por Radio Gráfica, el titular de CONADU, Carlos De Feo se explayó sobre la paritaria docente y los desafíos de educar en la virtualidad.

De Feo explicó que en marzo se logró un aumento del 16% con un adicional del 1% que tenían desde enero, así los salarios alcanzan el 24%: “pactamos un aumento del 7% más una revisión en el mes de diciembre, para ver cuál ha sido la pérdida frente a la inflación que hemos tenido durante octubre y noviembre. Y otra en el mes de febrero que nos permite equiparar la inflación de diciembre”, explicó. Y agregó que en los cuatro años de gobierno neoliberal el salario se vio perjudicado, mientras que la actual gestión trata de reconstruir un país destruido con una pandemia que agravó la situación.

De Feo explicó que: “El Congreso (de Conadu) decidió aceptar la propuesta, teniendo en claro que es una cosa que expusimos en la paritaria, que es el enorme esfuerzo que viene haciendo la docencia universitaria, como la vienen haciendo la de todos los niveles para poder mantener la relación con los alumnos, para mantener la relación didáctica, para mantener la relación con todos los jóvenes que de no ser por ese esfuerzo, muchos de ellos perderían la posibilidad de mantener la regularidad en la universidad”.

En relación con las clases virtuales dijo que: “Dar clases virtuales no es pararse dentro de un Zoom y hablarles a los estudiantes como antes lo hacíamos, delante de una clase donde nosotros a los chicos los veíamos. Hoy los vemos en pantalla y hay veces que solamente tienen las iniciales del nombre. No podemos interactuar como lo hacíamos antes”, se lamentó.

Y advirtió que: “en la virtualidad nosotros también tenemos un enemigo que ya nos estaba acechando fuertemente y había hecho pie en nuestro sistema educativo superior que es el mercantilismo y la privatización”. Explico que: “La educación superior en Argentina tiene una alta calidad, y el sistema científico tecnológico también. Es necesario que rápidamente empecemos a desarrollar herramientas y mecanismos que permitan desde el Estado garantizar no solamente la soberanía en términos de mantener el sistema educativo, sino también la igualdad y la democratización”, afirmó.

Remarcó que “tenemos que desarrollar, algo que se había empezado a hacer que es el tema de la fibra óptica en todo el país. Porque brinda posibilidades a todos los sectores para que tengan una buena conectividad”. “El plan Conectar Igualdad, el despliegue de la fibra óptica, la llegada de la televisión digital son componentes necesarios para la educación”.

“La virtualidad, guste o no guste, vino para quedarse, porque ha demostrado que es necesario. El mundo no detiene su desarrollo tecnológico., y la verdad es que a las virtudes hay que encontrarlas porque las tiene”, comentó.