«Democratizar» la economía, la clave para que bajen los precios

La referente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA), Gabriela Cabanillas, destacó este martes la importancia de «democratizar la economía» en el marco de la reconstrucción del entramado productivo que deberá afrontar el próximo Gobierno. Además, subrayó la importancia de la unión entre los sectores PyME y de la Economía Social para generar «una competencia lisa y llana» y desarticular el «oligopolio en la comercialización» que afecta, fundamentalmente, a lxs consumidores.

En diálogo con #LaGarcía, la referente sectorial sostuvo que «estamos trabajando para hacer un frente común con las PyMEs y poder hacer presión para democratizar la economía e ir en contra de la cartelización que tanto afecta a los precios y a la cadena de valor en la Argentina». «Estamos tratando de reunirnos con el sector PyME porque sabemos que somos más en número que los sectores cartelizados y consideramos que trabando alianzas podemos llegar a hacer presión para poder tener una competencia libre y llana, y no un oligopolio en la comercialización de algunos sectores que tienen que ver la materia prima», añadió.

En este sentido, adelantó que «este miércoles habrá una reunión en la UMET de todo el sector PyME y la Economía Social para hacer una mesa nacional» y detalló que «pensamos en hacer ferias en conjunto» en los próximos meses para articular actividades en conjunto. «Hay que entender que el precio está calculado: cuando un sector oligopólico, de pocos competidores, elige un precio, elige entre lo que más puede pagar la gente y no les importa si alguien queda afuera. Para ellos lo importante es tener la mayor ganancia con el menor trabajo posible y esto tiene que ver con que haya pocos que puedan pagar mucho», explicó.

Asimismo, resaltó que «el consumidor final también ha sido castigado» por el ajuste macrista y añadió que «hay sectores que se ponen de acuerdo tanto en algunas cuestiones de la producción como en todo el encadenamiento comercial que deciden el precio y esto afecta al consumidor final: entre el productor y el consumidor estamos pagando hasta 6 veces más por producto. Llega el momento en que toda la sociedad tiene que reaccionar ante esto y más los sectores productivos como somos la economía social y el sector PyME».

Para la referente sectorial, el objetivo de ir contra la cartelización «no es sólo una batalla del sector productivo» sino que «es una batalla también de todos los que consumimos en el país y pagamos hasta 6 veces más por un producto porque estos sectores eligen poner un precio alto para tener mayor ganancia». «Nuestro sector, entre el sector de la Economía Social y de las PyMES, genera entre el 70 y el 80% del empleo en la Argentina. Las grandes empresas no generan empleo: los únicos que lo generan son los pequeños empresarios y la Economía Social que incorpora gente a la que le cuesta insertarse en el entramado productivo por edad, por hijos, por carga familiar, por cuestiones físicas y demás», describió.

En este marco, dijo que lxs integrantes de la Economía Social «mínimamente tenemos que ser escuchados»: «Los argentinos hemos democratizado tantas instituciones, que ahora nos tocará hacerlo en la Economía. Creo que lo vamos a poder lograr, en tanto podamos hablar de lo que pasa en el sector económico como un gran sector de poder. Democratizar la economía es que bajen los precios, y para democratizar tenemos que hacer un gran frente y unirnos todos los que somos chiquitos. Como pasó a nivel político en las elecciones, de esto se trata», indicó.

En tanto, Cabanillas explicó que «la inflación en la Argentina está dada por la cartelización, no por la emisión de dinero» e insistió en que «esto ya lo vimos, porque cuando no se emitió dinero, y los señores que manejan distintos sectores de la economía estuvieron en el poder del Estado, subió la inflación y se fue al doble de lo que estaba con Cristina. Tenemos que salir a hablar de esto».

Sobre el vínculo con el Gobierno entrante, la dirigente reconoció que «nosotros venimos trabajando con el equipo de Alberto Fernández y tenemos la esperanza de ser escuchados y de participar en el Gobierno. Nos sentimos parte, pero eso no quiere decir que no sepamos que la economía hoy en la Argentina está fuertemente cartelizada».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here