Denuncian que la Comisión Electoral del Consulado de España declaró “inadmisibles” las tres listas presentadas para las elecciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE) con el objetivo de «consolidar un único frente electoral». «Es una decisión insólita y sin precedentes en toda la historia consular democrática de Buenos Aires», indicaron en un comunicado.
El coportavoz del Frente Progresista de Las 13 Rosas y referente de Podemos Argentina Provincia, Francisco López, lo calificó como «un atentando contra la migración española».
«Al no admitir nuestra lista consolideron un frente electoral con el fin de imponer un solo pensamiento. La lista tenía los avales requeridos como era la lista del Frente Progresista de las Trece Rosas que teníamos más de 200 avales, de los cuales suspendieron 7. Además, suspendieron la lista de Españoles Unidos que tenían más de 120 avales y le rechazaron 5.Lo suspendieron argumentando que la firmas no coincidían con las que estaban en el Consulado. Todo esto lo deciden con su solo ojo y no como grafólogos especialistas. Se ve una mala fe en estos hechos», le dijo a La García.
Ante la recusación sobre las personas que integran la Comisión Electoral, el Cónsul General, Javier Gil Catalina, afirmó que esos fueron los únicos propuestos por los centros de la colectividad. Sin embargo nunca se mandó notificación para que participarán todas las asociaciones o colectivos de españoles, ni se publicó en la página oficial del Consulado el llamado a integrar la Comisión
«Las preguntas que nos hacemos son las siguientes: ¿mala fe? ¿fraude?, ¿corrupción? ¿clientelismo político?. Un montón de dudas y una acción dictatorial con el visto bueno del consulado», se preguntó López.